CRISIS MIGRATORIA ¡Olvidan a sus compatriotas!
Foto

Sábado 08 de Junio del 2019

Por: Mario Aguilar

09:15 Hrs.

La idea de instalar en Nuevo Laredo oficinas consulares del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) tuvo poca respuesta, pero a cambio dimensionó el problema porque en Nuevo Laredo hay migrantes de 12 países y ninguno de ellos tiene representación en la frontera.

Ante la propuesta de autoridades migratorias y de la Iniciativa Privada, sólo Honduras respondió positivamente para abrir oficina en Nuevo Laredo, mientras Guatemala mostró interés y El Salvador se negó ante la falta de recursos económicos.

En esta frontera hay migrantes de estos tres países, además de Rusia, Venezuela, Colombia, Brasil y de varios países del continente africano.

La propuesta para que los países centroamericanos del denominado “triángulo del norte” atiendan a sus conciudadanos a través de oficinas consulares en la frontera norte ya fue presentada.

En la reunión estuvieron embajadores de México, de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Roció González Higuera, titular de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación.

Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, confirmo que la visita fue fructífera y la finalidad de avanzar en el proyecto para la instalación de las oficinas consulares por fin está caminando y en pocos meses los embajadores de los países podrían visitar Tamaulipas.

El embajador de El Salvador argumentó no tener dinero para extender su operación consular a Nuevo Laredo y solo podría atender a sus connacionales en la sede que tiene en la Ciudad de México.

Agregó que se les explicó a los embajadores y representantes de la cancillería mexicana la situación del fenómeno migratorio, tanto en los deportados y los migrantes que requieren de asistencia jurídica de sus oficinas diplomáticas, además la SRE estaría cumpliendo con el Pacto Global de la Migración con la ONU firmado en Marrakech, que prioriza la migración ordenada.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia