TEMPORADA DE HURACANES Realizan taller binacional para prevención de desastres
Ponen especial atención a colonias ubicadas en zona de inundación como El Remolino y colonia Benito Juárez
Foto

Domingo 09 de Junio del 2019

Por: Gastón Monge Estrada

19:02 Hrs.

Un taller binacional para la operación de las presas internacionales en el río Bravo fue realizado la semana pasada por funcionarios de México y Estados Unidos para analizar el impacto de los huracanes al iniciar la temporada, informó el titular en la región de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Agustín Boone.

Dijo que después de dicho taller se hizo una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, para ver las acciones que se deben implementar para las eventualidades que pueda ocasionar un huracán, y como se deben organizar para su atención.

“Hay que ver que el huracán venga del Golfo o que venga del Pacífico, o que una lluvia se presente en Nuevo Laredo, o simplemente que llueva rio arriba y eleve el nivel del río Bravo”, explicó Boone.

Y es que de acuerdo a la información de este funcionario, las acciones por aplicar dependerán de la magnitud del evento que se presente, aunque se debe hacer con pleno conocimiento de lo que se deberá hacer, previa reunión de coordinación entre las diferentes dependencias y organismos involucrados en ello.

Destacó la importancia de la dependencia que tenga la responsabilidad de ser la vocera ante los ciudadanos, para informar y alertar en caso de ser necesaria una evacuación, accione que ya se llevaron a cabo de manera coordinada con Protección Civil y las demás dependencias que participaron en dichas reuniones.

“De ahí saldrá la información verídica y no de fuentes alternas, en las que muchas de las veces la información no se verifica”, explicó.

COLONIAS EN RIESGO

Para ello, dijo que hay colonias que se encuentran en zonas de riesgo, en caso de que el nivel de las aguas del río Bravo aumente de manera considerable, como ya ocurrió en varias ocasiones, y se trata de parte de la colonia El Remolino, la colonia Benito Juárez, sobre todo el área que se ubica a un lado del arroyo El Coyote, y las viviendas que se inundaron en el 201º, cuando pegó el huracán ‘Alex’ y elevó el nivel del río.

“Esas colonias son las que se verán afectadas, además de los terrenos aledaños al río Bravo, sobre todo los parques recreativos y el bulevar Colosio desde el puente internacional uno hasta el club Campestre, por estar también en zona de inundación”, explicó.

Por lo tanto, refirió el funcionario que las acciones se deben implementar desde antes, además de involucrar a otras corporaciones como tránsito, que cerrará vialidades, mientras que las autoridades municipales avisarán a las personas que puedan resultar afectadas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia