OBISPO ALZA LA VOZ Advierten empeore el caos migratorio
Además de no aportar recursos, el gobierno federal aceptó que los migrantes solicitantes de asilo esperen en la frontera mexicana el llamado de Estados Unidos
  • Foto
  • Foto
    “Veo un problema muy serio para la ciudad, porque si no atendemos a los que vienen y no nos damos abasto para atender a todos los migrantes que están en la ciudad, ni a los deportados pues imaginen ahora lo que va a pasar”, Monseñor Enrique Sánche
1 2

Lunes 10 de Junio del 2019

Por: Mario Aguilar

19:47 Hrs.

La Iglesia Católica en Nuevo Laredo alzó la voz para que el gobierno federal realmente atienda la problemática de los migrantes que se presenta en el Norte del país y que al parecer se podría incrementar, luego de aceptarse que migrantes esperen el asilo en la frontera mexicana.

El Obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, señaló que hasta el momento el gobierno federal no aporta ningún recurso para la atención a los migrantes, por ello hizo el llamado para que pronto se anuncie o se convoque a todos los niveles de la sociedad para conocer cómo se va a enfrentar el problema que se prevé para la frontera.

“Es un problema que ya habíamos pronosticado desde hace meses y lo hemos visto por otras fronteras como Ciudad Juárez y Tijuana, ahora lo que queremos saber es qué hará el gobierno federal con el compromiso hecho de que esperen aquí los migrantes que solicitan asilo.

“Veo un problema muy serio para la ciudad, porque si no atendemos a los que vienen y no nos damos abasto para atender a todos los migrantes que están en la ciudad, ni a los deportados pues imaginen ahora lo que va a pasar”, anticipó el Obispo de Nuevo Laredo.

Urgió al gobierno de López Obrador a anunciar lo antes posible qué tipo de infraestructura creará en la frontera, ya que en los últimos meses no se ha visto una acción concreta en favor de los migrantes.

Dijo que son miles los que regresarían y que en estos momentos muchos de ellos son atendidos en iglesias de Estados Unidos y en la frontera norte de México no hay infraestructura para admitirlos.

CHOCAN TRES FENÓMENOS

El Obispo Enrique Sánchez Martínez dijo que se combinarán tres fenómenos: los migrantes que van hacia Estados Unidos de México y otros países, los que deporta el vecino país y ahora los que solicitan asilo y que regresarán a México y que podría ser una espera de varios meses.

Por su parte, los dirigentes de la Casa del Migrante “Nazareth” consideraron que es difícil obtener asilo.

El padre Julio López, director de la Casa del Migrante, anunció cifras oficiales de atenciones ofrecidas.

Señaló que Migración Americana está llamando a 100 personas por semana para el proceso de asilo, mientras que deporta a más de 100.

ATENCIONES 2019

-En lo que va del 2019 la Casa del Migrante ha presentado 311 solicitantes de asilo.

-Un total de 126 de Honduras, 68 de Cuba, 45 de México, 32 de Venezuela y el resto de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, China y Jamaica con los que han pedido asilo.

-En el 2019 la Casa del Migrante ha recibido a 5 mil 569 migrantes, de los cuales solo 684 son extranjeros y 4 mil 885 mexicanos.

-De los mexicanos atendidos solo 131 son migrantes en tránsito, muchos son solicitantes de asilo y 4 mil 754 son deportados.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia