Cumple nueva ley con la defensa de mascotas
La Procuraduría General de Justicia ha recibido casos de crueldad animal y actualmente están bajo investigación
Foto
El maltrato a mascotas, de acuerdo al Código Penal, adquiere una relevancia en denuncias.

Lunes 10 de Junio del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

23:17 Hrs.

El número de casos en denuncias e investigación en el maltrato de mascotas ha incrementado como efecto de la nueva ley que incluye sanciones, así también la comparecencia de presuntos responsables.

Ahora es más frecuentes la atención de aquellos casos por parte de oficiales de la Policía Investigadora que citan a rendir declaración a las personas imputadas del delito de maltrato animal mediante denuncia de hechos presentada.

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro y la dirigente de Defensa Animal y Ambiental (DEEA) Lucero Rivas, dijo que se han presentado varias denuncias y han sido atendidas por el personal de la Unidad de Investigación Número 2 de la Procuraduría General de Justicia.

Habló de uno de los casos más recientes, identificado en la Carpeta de Investigación número 111/2017, la que contiene a la fecha los informes necesarios como lo son el dictamen veterinario, las declaraciones de los testigos y de la propia imputada sobre el maltrato animal, restando solo la comparecencia de esta ante la Unidad de Investigación.

Citó el caso de la mascota, un perrito criollo de cruza con chihuahua el que perdió ambos ojos a causa de un severo traumatismo craneoencefálico provocado por arrollamiento de un vehículo automotor.

La mascota, siendo recogido por su poseedora, al verlo lesionado prefirió abandonarlo a varias cuadras de su domicilio en vez de prestarle ayuda, incurriendo así en la conducta que es considerada delito desde el 20 de abril de 2016 con las adiciones la Código Penal.

CRUELDA ANIMAL

Son considerados actos de crueldad o tortura¸ además de los establecidos en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, los siguientes:

IV.- Exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas;

♦ La sanción que podría aplicar el juez de control en el nuevo sistema penal acusatorio y oral va de dos meses a dos años de prisión.

♦ El animal fue hallado abandonado herido en la banqueta del crucero de Antonio Castillo y Tomas Flores, frente a la UAT y el caso publicado en un medio informativo local, por lo que Abogados Ambientalistas tomó el caso en sus manos presentando el pasado 25 de enero la denuncia y con apoyo de DEEA se identificó a la presunta responsable.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia