Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

De la herencia del poder a AMLO

Lunes 01 de Julio del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

19:21 Hrs.

Aclarando. – Con todo y la movilización que se dio en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraparte apareció la celebración de su triunfo electoral hace un año, donde se sostiene el mandatario en un nivel de aprobación ciudadana de 72 por ciento, además que el 82 por ciento apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato. En el esfuerzo de la mayor objetividad, si bien AMLO perdió simpatía, se sostiene en firme.

Clarín. – Es innegable que los enemigos del presidente son aquellos que han sido afectados al exhibirles la corrupción y la retención de cotos de poder, por lo tanto tendrían todo el interés de dañar su imagen, promoviendo movilizaciones y toda clase de inconformidades para tratar de dañarle la imagen. Si bien es cierto López Obrador ha trompicado con varias políticas de gobierno, también lo es que ha tocado intereses muy profundos que aceleraron la pobreza y la desigualdad social en general.

Claro que sí. – Solamente en la Ciudad de México, durante el pasado siglo, todos los gobiernos aparecen repartidos cual herencia entre “familias distinguidas”. No hay poder más allá que el de las mismas familias, generación tras generación hasta formarse una cadena infinita de corrupción que va desde familiares directos hasta los amigos de los amigos, como invitados a participar en el equipo de gobierno. Todos se han llevado algo y han formado familias de nuevos ricos, entre complicidad y silencio.

Clarificando. – De acuerdo a una investigación de El Universal, en los últimos 81 años, 88 familias ostentan el poder político en el legislativo, muestra de que la distribución del poder en México no ha cambiado mucho en el último siglo. Por eso hay apellidos que comúnmente se repiten en el legislativo, en las dirigencias partidistas y en los puestos de elección pública. Algunos provienen de la herencia histórica desde tiempos de la Revolución y otros de su reciente llegada al poder en los últimos 50 años.

Claroscuro. – Ahí tenemos a Alfredo del Mazo Maza, gobernador de Edomex, quien proviene de una de las familias más prolíficas políticamente en esa entidad. Es hijo del ex gobernador del mismo nombre, Alfredo del Mazo González, nieto de Alfredo del Mazo Vélez y primo del ex gobernador y ex presidente de Enrique Peña Nieto. Este es sobrino de otros dos ex gobernadores Salvador Sánchez Colin y Arturo Montiel Rojas y de un presidente de Atlacomulco, Constantino Enrique Peña Montiel

Claridades. – Margarita Zavala de llegar a la Presidencia por la vía independiente sería la única ex primera dama en México en ocupar la silla presidencial. Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón, el cual a su vez es hermano de Luisa ‘Cocoa’ Calderón quien ha sido diputada, senadora y candidata a la gubernatura de Michoacán dos veces. Por su parte, Zavala también se apellida Gómez del Campo por lo que está ligada con la senadora Mariana Gómez del Campo.

Claro que no. – Nadie aparece a salvo. La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, posee dos de los apellidos más importantes en la política priista. Es hija del ex gobernador de Guerrero, ex secretario general del PRI y ex diputado federal, José Francisco Ruiz Massieu, asimismo, es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A su vez, Claudia ha sido secretaria de Turismo y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Peña Nieto. Es prima del activista Emiliano Salinas Occelli.

Sabía usted que. – La herencia del poder a través de la historia destaca a Gustavo Madero, ex dirigente del PAN, nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero. Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, es descendiente del ex presidente Plutarco Elías Calles.

Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Vicente Fox, es descendiente de Venustiano Carranza. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex candidato presidencial, es hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, ex diputado y director del ISSSTE, fue descendiente del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia