Cuentas Claras / Javier Claudio Gamez

Legislar y las formas de morir

Martes 02 de Julio del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

19:25 Hrs.

Aclarando. – Un tema de actualidad y sumamente sensible es la aprobación ayer por unanimidad por parte el Senado sobre los cambios al Artículo IV de la Constitución para establecer en la Carta Magna la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales, garantizando además para ellos el acceso a los medicamentos. Bajo el orden del presidente del Senado Martí Batres, se refirió al consenso y conducir así a esta Reforma Constitucional, aprobada por el total de 109 votos.

Claro que sí. – La enmienda establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad (…) y el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”. Ahí en la tribuna, consideró oportuno el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, el puntualizar que lo aprobado no es “eutanasia”, sino el garantizar que no exista sufrimiento para enfermos terminales.

Clarín. – Muy cercano a esto, aparece la actividad acrecentada en los últimos tiempos de la tanatología, cuyo término desmenuzado por el diccionario, indica que es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con la muerte en el ser humano; la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, así también la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y todo el apoyo.

Clarificando. – Podríamos resumir y sin pecar de exageración, que gran parte de las familias en el país, serían candidatos inminentes a tener un tratamiento de tanatología. Dado el disparado incremento en los índices de violencia, no resulta nada descabellado que ocho de cada diez personas tendrían alguna relación con aquellos incidentes de terror y muerte que mantienen a la mayoría ciudadana al borde del desquicio. A cuántos conocemos en situaciones así o formamos parte de estadísticas.

Claroscuro. – Igual de oportuno sería legislar sobre este concepto también de actualidad a fin de garantizar para todas aquellas personas que han perdido a un familiar o persona cercana de manera trágica o mediante algún tipo de violencia, a fin de que sean atendidos de manera gratuita por centros de tanatología. Nada desacertado se observa que sin freno la problemática, dentro de poco seríamos un país con un gran número de enfermos de nervios, estrés, insomnio, depresión, bipolaridad y demás.

Claro que no. – Aun cuando el Crede le dio seguimiento en el mayor de los sigilos al presunto fraude cometido por la Mesa Directiva con los recursos de la cooperativa de la escuela primaria Carmen U. de Rendón, trascendió que una comitiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) auditó el caso. El escándalo alcanzado, finalmente tuvo un severo llamado, centrado a la dirección del plantel, por ser responsable del manejo de todo recurso que se maneje al interior del plantel.

Claridades. – Como si por aquello de que a alguien se le pudiera olvidar, el coordinador distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gastón Herrera, ya trae bien “tatuado” el próximo cargo que según va asumir y que es la subdelegación local de la administración del IMSS, esto es que en breve suplirá a Arturo Martínez. Si alguien tiene contacto mediante la función del celular con Gastón Herrera, podrá observar que trae el emblema del IMSS en su contacto de Whatsapp.

Sabía usted que. – En el evento de refrendo de activistas en el PRI, a fin de asegurar firmas, Ramiro Ramos Salinas fue el conducto para que así lo cumplieran los ex alcaldes Horacio Garza y José Manuel “Pepe” Suárez –como si se hubieran ido-- mediante un oficio presentado con sus firmas, lo que desvirtuó un tanto la actividad debido a la ausencia de cada uno. La intensidad del acto pretendía incluir a los reafiliados en la renovación de las dirigencias y no fue así, pues finalmente se decidió que sólo participarían los afilados

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Cuentas Claras
Javier Claudio Gamez
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia