Al Capasits Llega a 'cuenta-gotas' medicamento para VIH
Foto

Domingo 07 de Julio del 2019

Por: Nora Zapata

10:27 Hrs.

Pacientes enfermos de VIH que están en tratamiento siguen en riesgo de suspender su tratamiento y complicarse la enfermedad ante la falta de medicamento que desde este año empezó a llegar a “cuenta gotas” al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Desafortunadamente el abasto viene en una forma incompleta, se envía en partes y parcialidades pequeñas donde el paciente sigue corriendo el riesgo de que le toque su cita mensual y resulta que ya se agotó el medicamento que le corresponde y hay que esperar que les llegue otra vez.

El médico Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador del Capasits dijo que siguen trabajando, pero desde marzo de este año han estado teniendo problemas con el abasto de medicamento que no se ha podido atender.

“Hemos visto cierta problemática con el medicamento lo cual se ha venido cubriendo con algunas remesas que se han estado enviando; la última que recibimos fue a finales del mes de mayo ahorita se me ha informado viene otro abastecimiento para cubrir las necesidades de los pacientes”, dijo.

Comentó que aunque hay en existencia algunas claves que se les entrega a los pacientes para continuar con el tratamiento pero hay 8 claves que ya se agotaron y se espera que para la próxima semana les llegue.

Señaló que de aquí a la fecha de surtimiento, no hay fecha establecida aparentemente la próxima semana va a llegar y dijo “siento que hemos perdido las líneas de control que teníamos de anteriores abastecimientos que había suficiente para cubrir necesidades y antes de que se acabara se iba resurtiendo habitualmente manejábamos abasto de 3 meses”.

Mencionó que esa situación no se había visto antes por ejemplo de que ya se acabó el medicamento y estar próxima la cita del paciente y decirle que no hay en existencia que espere a que les llegue para entregárselos.

“No tenemos una definición establecida de cómo va a seguir funcionando esta nueva administración del gobierno Federal, y no nos queda más que trabajar con lo que tenemos y seguir delante así como les llegan las remesas”, indicó.

Agregó que el promedio están registrados cerca de 300 pacientes en control.

Precisó “no se cómo vengan estos siguientes meses sobre todo con la situación de problema de falta de medicamento o esta situación de que no está un surtimiento suficiente y continuo para entregar a los pacientes”.

Desajuste en los cambios administrativos pero vamos a ver como queda solucionado

PIE

El desabasto de medicamento para pacientes con VIH sigue registrándose en el Capasits; situación que no había sucedido en años anteriores y persiste desde marzo pasado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia