EN REYNOSA Obligarían a Infonavit a pagar daños por inundaciones
Algunas familias afectadas vivían en fraccionamientos que fueron construidos por el instituto y algunos de estos, tienen en sus contratos, la cláusula de un seguro por daños
Foto
Infonavit se vería obligado a pagar a familias afectadas por inundaciones en Reynosa parte de los daños causados en sus viviendas.

Martes 09 de Julio del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

23:18 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA, TAM.- Luego de las pérdidas registradas en domicilios particulares como consecuencia de las inundaciones en Reynosa, el INFONAVIT podría ser obligado a pagar parte de los daños a las familias afectadas.

“Esta es una situación que se está revisando por parte del gobierno del estado, ya que algunas familias afectadas vivían en fraccionamientos que fueron construidos por el INFONAVIT y algunos de estos, tienen en sus contratos, la cláusula de un seguro por daños”, señaló Rómulo Garza Martínez.

Se ha estado analizando la circunstancia pero eso depende de otra área que va a determinar cuál va a ser la disposición en ese sentido, las pérdidas son cuantiosas, en algunos hogares no solo se echó a perder el colchón, la sala, el refrigerador, indicó.

El encargado de la Secretaría de Bienestar Social señaló lo anterior luego de ser consultado a cerca de la posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda apoyar con algunos enceres domésticos a las familias afectadas, por las inundaciones.

Precisó en este sentido que está situación que se está analizando por parte de otra área de gobierno o a la cual, el Jefe del Ejecutivo Estatal le dio la encomienda.

“Victor Sáenz instruyó a gente de su equipo para verificar la situación, algunos de los fraccionamientos se autorizaron a través de INFONAVIT”, señaló.

Por ello se está investigando para ver la posibilidad de que este Instituto se hiciera cargo precisamente del pago de un seguro en ese sentido, señaló.

PLANTEAN REVISIÓN EN LICENCIAS A FRACCIONAMIENTOS

Los problemas generados en algunos fraccionamientos obligan a hacer una revisión en al menos los nueve municipios más poblados del estado y también, a llevar a revisión la Ley de Fraccionamientos en Tamaulipas, adelantó Gerardo Villaseñor Montes.

En principio revisar aquellos que han causado algún demerito en el funcionamiento natural y en la residencia de la ciudades, sin embargo para ir a hacer una revisión no tenemos el recurso humano, señaló.

El sub Secretario de Ordenamiento Territorial y Urbanismo dijo que este es un tema, de los más graves problemas en el desarrollo urbano, ya que los fraccionamientos no se entregan al municipio y eso provoca una serie de acciones que comienzan a generar irregularidades.

“Vemos que hay deficiencias en supervisiones que tienen que ver con los arroyos de calles y los anchos de calle, la especificación de pavimentos que están asociados a rutas de transporte público, a temas que tienen que ver cómo se desarrolla el bombeo si es inverso o hacia arriba para efectos de escurrimientos pluviales”, detalló.

También encontramos anomalías en las decisiones que toman los desarrolladores de hacer bardeados inapropiados que no permiten y detienen los flujos naturales buscando sus cauces a las cuencas de precipitaciones pluviales, como recientemente sucedió en Reynosa.

A nosotros nos gustaría tener una sub Secretaría robusta que nos permitiera tener una supervisión pero sólo si te digo que ir a supervisar a los nueve municipios mayores de cien mil habitantes que son los que pueden dar una incidencia importante en estas anomalías, no tendríamos manera de hacer esa supervisión, señaló.

“Apenas vamos a entrar a la Ley de Fraccionamientos, yo creo que lo que se tocó en la Ley de Asentamientos Humanos es que de pendientes a tres años la garantía tanto de las instalaciones como lo capturado en el proyecto para ser ejecutado”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia