Prenden focos amarillos en Guerrero por sequía
Falta de lluvias alcanza su punto crítico y ganaderos han tenido que recurrir al acarreo de agua para dar de beber al ganado
Foto
La pérdida de peso del ganado en Ciudad Guerrero debido a la falta de alimento y agua, teme entre productores las primeros estragos en hatos.

Miércoles 10 de Julio del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

20:57 Hrs.

NUEVA CIUDAD GUERRERO.- El Municipio de Guerrero, fue la primera región del sector ganadero en encender los focos amarrillos debido a los estragos ocasionados por la sequía, luego de sumar lo que va del año sin lluvias.

Aun cuando se aplica como último recursos el acarreo de agua para dar de beber al ganado en los ranchos de la región, la sequía extiende y dificulta este último movimiento entre productores, dio a conocer Felipe Javier Fernández Martínez.

El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, señaló que los efectos de la falta de lluvias tiene en punto crítico la región, sin embargo resultó Ciudad Guerrero la primera en alcanzar el punto más crítico.

“La ausencia de lluvias ha sido en toda la región ganadera que converge a los tres estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, aún con cierta resistencia a la sequía que ha comenzado amenguar los esfuerzos”, dijo.

Manifestó que como primer paso se ha procedido a la venta de becerros a fin de que dejen de ser una carga de alimentación para la vaca, que son las que tienen qué salvar para asegurar la producción de ganado.

“Los destetamos antes de tiempo, suplimos con engorda a través de alimentos y procedemos a la venta al extranjero, donde terminan de ser nutridos para pesos y crecimiento”, comentó.

Expuso Fernández Martínez que dentro del fenómeno de ventas apuradas, podría influir en la baja de precio pues este actualmente tiene una oferta del mercado en los Estados Unidos de 1.72 dólares la libra del becerro macho en pie.

Indicó que como en casos anteriores, se espera el apoyo del Gobierno del Estado quien ya tiene un informe detallado de los estragos que está ocasionando en la región recién iniciado sequía.

La situación se tornará más crítica en los siguientes 45 días, que es periodo que durará la temporada de canícula, con lo más intenso del calor y ausencia de lluvias.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia