ACUSA A ALANÍZ Solicitan sanciones a fiscalía de Distrito
Señala el litigante que se utiliza el sistema legal para que el estado se apodere de dinero, producto de decomiso
Foto

Sábado 10 de Agosto del 2019

Por: Juan Rodríguez López

08:54 Hrs.

Laredo, Tx.- En corte abierta, un abogado solicitó sanciones económicas en contra de la Fiscalía de Distrito, por considerar que está utilizando el sistema legal para que el Estado se apodere de diferentes cantidades de dinero, producto de los decomisos que realizan las diferentes autoridades durante cateos.

Silverio Martínez realizó la petición ante la juez de la corte 341 de Distrito, Becky Palomo, tras considerar que la agencia judicial que dirige Isidro Alaníz, utiliza el sistema legal para formar embrollos y complicaciones jurídicas durante el proceso de un inculpado para recuperar su dinero incautado, tras ser arrestado por algún caso de drogas u otros delitos.

El penalista aseguró que la fiscalía se encuentra implementando varias estrategias dentro de la ley para hacer de estos casos lo más difícil, para que el interesado opte mejor por abandonar su caso, ante una serie de apelaciones que se interponen durante este proceso, las cuales hacen imposible darle seguimiento, por falta de recursos de los clientes y el Estado, entonces, se queda con el dinero.

Afirmó que existen muchos de estos casos en el que los acusados no recuperan su dinero ante las trabas y emplazamientos que presuntamente realiza la fiscalía como método.

Como ejemplo, Martínez expuso el caso 2109-CVJ-000512-D3 de su cliente Luis Alberto González, quien durante una incursión policiaca, hace tiempo, se le aseguraron 45 mil 810.10 dólares y es fecha que aún no puede recuperar su dinero, asegurando que la fiscalía utilizó deliberadamente un mecanismo para no enviar los citatorios de corte en tiempo y forma.

En lo que llamó una práctica de "robo legalizado" con acciones frívolas, arbitrarias, el litigante aseguró que esta misma situación prevalece a nivel estatal y federal pero que en unos estados como las dos Carolinas, Nebraska y Nuevo México. están en proceso de derogar la llamada "Ley Forfeiture"

Sin embargo, Martínez dijo que aún así su cliente ganó el caso y esperaba la recuperación de sus bienes decomisados, pero que la fiscalía solicitó a la corte un nuevo juicio civil, el cual fue concedido por la juez Palomo.

Para llegar a este punto y recibir su dinero, agregó el litigante, tuvieron que pasar por varios obstáculos legales y ahora tienen que seguir con un nuevo proceso judicial, empezando de cero, otra vez.

" A mi, me notificaron 4 días antes del juicio cuando la fiscalía debió hacerlo desde hace 4 ó 5 meses; lo ganamos y ahora hay que ir a corte, otra vez", se quejó.

SE DEFIENDE ‘CHILO’

Isidro “Chilo” Alaníz, cuestionado al respecto, rechazó totalmente esas imputaciones, asegurando que su oficina la ha conducido en estricto apego a la ley en todos los casos que se ventilan y que en lo que respecta a los decomisos de dinero, "utilizamos todos los recursos legales para pelear esos dineros, porque no vienen de trabajos honestos, porque se les requisa, ya sea porque estaban en un compartimiento falso, en una casa de drogas o una entrega de drogas y convertimos ese dinero en un uso legal, como la compra de patrullas".

Agregó que la fiscalía tiene todo el derecho de apelar las decisiones de los jueces, como en el caso González.

"Vamos a ser agresivos en la manera que peleamos; vamos a apelar en automático... para eso existen las cortes de apelaciones y hasta la Corte Suprema", añadió Alaníz.

Reconoció que existen "errores técnicos" en este tipo de procesos, pero que la misma ley les da provisiones para corregirlos cuanto antes y que en lo que se refiere a lo que acusa el abogado Martínez, éste carece de fundamentos legales.

"Es completamente falso", reviró.

"Los abogados siempre reciben los citatorios o notificaciones de corte para sus clientes, conforme a la ley", finalizó diciendo el entrevistado con respecto a esta controversia judicial.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia