Amenaza EU con aumentar arancel a exportación de tomate mexicano
Esto podría provocar que se dejen de producir hasta 70 mil toneladas de la verdura, lo que provocaría escasez en el mercado
Foto
Debido a la problemática que sufre la producción de tomate por aranceles para exportación, así como las plagas y sequía que afectan a Tamaulipas; el próximo año los productores reducirán la producción.

Lunes 19 de Agosto del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

22:30 Hrs.

CD. VICTORIA.- La amenaza de Estados Unidos de aumentar el arancel a la exportación de tomate mexicano del 17.5 por ciento a 25.2 por ciento, podría provocar que productores Tamaulipecos dejen de producir hasta 70 mil toneladas de esta verdura lo que causaría escasez en el mercado.

De acuerdo a productores de esta hortaliza, la venta de tomate genera ganancias anuales por 500 millones de pesos, por lo cual las pérdidas serían importantes para los productores y personas que viven de forma indirecta de esa actividad.

En días pasados el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que pretende incrementar el gravamen de importación de un 17.5 a 25.2 por ciento a productores de tomate mexicano que deseen ingresar al mercado norteamericano.

Roberto Linares, productor de tomate del sur del estado, dijo que productores denuncia-ron que el gobierno norteamericano utiliza una metodología, no apropiada para bienes perecederos por lo cual los productores mexicanos exportan a precios debajo del real.

“Lo que provocarán es que los productores de tomate dejen de sembrar esa hortaliza y busquen otro tipo de cultivos que no tengan que pagar tanto para poder exportarlo”.

EXPORTA EL ESTADO 70% DE PRODUCCIÓN

Información de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, alerta que este año el estado produce alrededor de 70 mil toneladas de tomate, de las cuales el 70 por ciento se exportan a los Estados Unidos.

Los principales municipios dónde se produce tomate son; Tula, Jaumave, Abasolo, González y Altamira, en campo abierto y en invernaderos.

Sólo la producción de tomate saladette genera en promedio 300 mil jornales al año, que permiten dar empleo a miles de trabajadores del campo.

El municipio de Tula destaca en la producción utilizando desde agricultura protegida, hasta cielo abierto.

Actualmente el precio del tomate a nivel nacional está bajo el cual se cotiza entre 10 y los 15 pesos el kilo, mientras que en el mercado internacional el precio se cotiza hasta en 3 veces más.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia