ATENCIÓN MEDICA ‘DEFICIENTE’ Política migratoria ‘limita’ a médicos en centros de detención
ICE deja de lado la salud de los pacientes y busca que trabajen en función de las metas, objetivos y filosofía de la compañía, aseguran
Foto

Lunes 02 de Septiembre del 2019

Por: Agencias

19:52 Hrs.

Estados Unidos.- La ‘doble lealtad’ de los profesionistas de salud y atención médica que trabajan en los centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos socavan la calidad de la atención a dada los migrantes que se encuentran detenidos ahí, según un artículo de tres profesores de la Universidad Johns Hopkins publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina.

Los profesores sostienen que la atención médica ofrecida a los detenidos bajo las políticas actuales de la administración de Trump, las cuales tienen como objetivo disuadir la migración hacia Estados Unidos, crean un conflicto para los médicos y las enfermeras debido a que estas políticas colocan los intereses del Gobierno sobre los pacientes que están bajo su cuidado.

“Cualquiera que sea el futuro de la política de inmigración de Estados Unidos, el trato decente y humano de los niños, así como a los demás detenidos, y la preservación de la independencia de los médicos y otros profesionistas de la salud para satisfacer las necesidades médicas y psicológicas de los pacientes son esenciales”, dijo el artículo de opinión escrito. por Paul Spiegel, Nancy Kass y Leonard Rubenstein de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.

Compromiso con el Paciente

En una entrevista, Spiegel dijo que el artículo se publicó después de que los profesores vieron un anuncio de un centro privado de detención de Inmigración y Control de Aduanas en Luisiana que buscaba un médico líder que estuviera “filosóficamente comprometido con los objetivos de la instalación”.

Ese lenguaje se abandonó después de las críticas generalizadas, pero la compañía siguió buscando un médico que trabajara “en función de las metas, objetivos y filosofía de la compañía”, en lugar de trabajar explícitamente para proteger los mejores intereses de sus pacientes.

“Al ser un médico, la lealtad siempre debe ser ante todo para el paciente”, dijo Spiegel, quien es el director del Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins.

CBP dejo de aplicar vacunas

Spiegel se encontraba entre un grupo de médicos que recientemente enviaron una carta al Congreso instando al Departamento de Seguridad Nacional a mejorar su tratamiento de la influenza en los centros de detención, incluyendo el suministro de vacunas contra la gripe para las personas cuando son detenidas.

La gripe era endémica en muchos centros de detención superpoblados a principios de este año, y al menos tres niños murieron a causa de la enfermedad, según informes de autopsias.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que la agencia no administraría las vacunas debido a las “complejidades” de administrarlas y porque se supone que los inmigrantes deben estar bajo custodia durante tres días o menos, dijo Steven Bansbach, un vocero de la CBP.

“Nunca ha sido una práctica de la CBP administrar vacunas, y esta no es una nueva política”, dijo Bansbach.

Los funcionarios del DHS no respondieron a solicitudes para dar un comentario.

La negativa de la CBP a proporcionar las vacunas contra la gripe es un ejemplo de doble lealtad, dijo Spiegel, algo que obliga a los proveedores de atención médica a seguir los mandatos de la agencia que van en contra de lo que sería mejor para los pacientes. Spiegel dijo también que las vacunas contra la gripe son fáciles de administrar y protegen a los detenidos, empleados del Gobierno y a la población en general.

“Lo que estamos hablando aquí, por supuesto, es mucho más grande que la vacuna contra la gripe, pero creo que diría que es un ejemplo ilustrativo”, dijo Spiegel. “No hay diferencia si se quedan 72 horas porque en cuanto alguien reciba la vacuna, esa persona quedará protegida”.

Atención medica decadente

Un pediatra de El Paso que trata a los niños migrantes después de ser liberados dijo que la doble lealtad de los trabajadores de salud contratados en los centros de detención da como resultado una atención médica deficiente, con enfermedades que a menudo no reciben tratamiento.

“Todavía recibimos llamadas diarias de los voluntarios en los refugios que tenemos aquí en El Paso de que hay alguien con una presión arterial de 220 sobre 120, hay un diabético con un azúcar de 500”, dijo el Dr. Carlos Gutiérrez, quien se ha ofrecido como voluntario para tratar a niños migrantes por más de 30 años.

Gutiérrez dijo que los proveedores de atención médica del Gobierno no proporcionan registros de tratamiento para los detenidos cuando son liberados y se les ha dicho que no se comuniquen con los proveedores de la comunidad.

“Quienquiera que firme un contrato así, para cuidar a esos refugiados con el entendimiento de que no podrán comunicarse con personas en el exterior para proporcionar una mejor continuidad de atención, eso es una negligencia total”, dijo.

Gutiérrez dijo que durante otra oleada de familias y niños centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2014, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza pidieron a los proveedores voluntarios de atención médica comunitaria que ingresaran a los centros de detención para examinar y tratar a los migrantes.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia