LEVANTARÁN 175 MILLAS EN LA FRONTERA Despojan al Pentágono para construir el muro
Trump declaró una emergencia nacional en febrero para utilizar la construcción militar y otros fondos federales para construir el muro después de que el Congreso le proporcionó solo una parte de los $ 5.7 billones que quería
Foto

Miércoles 04 de Septiembre del 2019

Por: Agencias

17:24 Hrs.

Washington.- El secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó el uso de 3.6 billones de dólares en fondos de proyectos de construcción militar para construir 175 millas del muro del presidente Donald Trump a lo largo de la frontera mexicana, parte de ellos en el Sector El Paso, en concreto entre Santa Teresa y Columbus, Nuevo México.

Los funcionarios del Pentágono no dijeron qué 127 proyectos se verán afectados, pero dijeron que los detalles estarán disponibles después de que se notifique a los miembros del Congreso.

Dijeron que la mitad del dinero provendrá de proyectos militares en los Estados Unidos, y el resto provendrá de proyectos en otros países.

La decisión de Esper alimenta lo que ha sido una controversia persistente entre la administración Trump y el Congreso sobre las políticas de inmigración y la financiación del muro fronterizo.

Y establece un debate difícil para los legisladores que se negaron a principios de este año a aprobar casi $ 6 billones para el muro, pero ahora deben decidir si reembolsarán los proyectos que se están utilizando para proporcionar el dinero.

Elaine McCusker, la contralora del Pentágono, dijo que los proyectos ahora no financiados no se están cancelando.

En cambio, el Pentágono dice que los proyectos militares están siendo "diferidos".

Sin embargo, el Departamento de Defensa no tiene ninguna garantía del Congreso de que parte del dinero será reemplazado, y varios legisladores dejaron en claro durante el debate a principios de este año que no caerían en ardides presupuestarios y juegos de manos para construir el muro.

"Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump está dispuesto a canibalizar los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego y por un muro que prometió que México pagaría por construir", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

Señaló que el cambio de fondos afectará a la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

El Pentágono revisó la lista de proyectos militares y dijo que ninguno de los que proporcionó viviendas o infraestructura crítica para las tropas se vería afectado, a raíz de los recientes escándalos sobre viviendas pobres para miembros del servicio en varias partes del país. Los funcionarios de defensa también dijeron que se centrarían en proyectos que comenzarán en 2020 y más allá, con la esperanza de que el Congreso eventualmente pueda restaurar el dinero.

Estados Unidos desprotegido

"La cancelación de proyectos de construcción militar en el país y en el extranjero socavará nuestra seguridad nacional y la calidad de vida y la moral de nuestras tropas, haciendo que Estados Unidos sea menos seguro", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California.

Según el Pentágono, el dinero se utilizará para construir 11 proyectos fronterizos e implicará reemplazar barreras existentes o agregar cercas secundarias en áreas clave. Los proyectos involucran secciones fronterizas en terrenos del Departamento de Defensa, terrenos federales y propiedad privada.

Es probable que uno de los primeros proyectos sea la construcción de barreras en el rango de la Fuerza Aérea Barry M. Goldwater en Arizona, porque la tierra ya es propiedad y está controlada por el Pentágono.

McCusker dijo que es demasiado difícil saber cuánto tiempo llevará la construcción del muro porque algunas de las secciones están en terrenos privados. Incluirá secciones en Laredo y El Paso, Texas; San Diego y El Centro, California; y Yuma, Arizona.

El teniente general del Ejército Andrew W. Poppas, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que apuntalar el muro podría conducir a una reducción en el número de tropas desplegadas a lo largo de la frontera. Unos 3 mil soldados en servicio activo y 2 mil miembros de la Guardia Nacional están siendo utilizados a lo largo de la frontera para apoyar la Seguridad Nacional y los esfuerzos de patrulla fronteriza.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia