ALERTA DE SALUD Se disparan en IMSS casos de tuberculosis
De los 135 reportes de esta enfermedad en el año, 71 corresponden al Seguro Social y el resto entre los restantes hospitales de la ciudad
Foto
Personal del programa de tuberculosis distribuye entre la población un folleto con información preventiva sobre esta enfermedad.

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Por: Nora Zapata

03:17 Hrs.

En el Seguro Social se registra la mayor cifra de enfermos de tuberculosis, al reportar en lo que va del año un total de 71 pacientes, mientras que en la Secretaría de Salud van 54 personas con este padecimiento.

Según cifras de la Jurisdicción Sanitaria #5, en este año se han reportado en total de 135 pacientes con tuberculosis, y en mayor porcentaje se presenta en la población masculina el rango de 20 a 45 años, que es la edad más productiva.

“Tenemos ahorita 135 casos de tuberculosis, a la Jurisdicción nos llegan los reportes de todas las instituciones del sector público y privado”, mencionó el coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5.

Mencionó que de los 135 casos de pacientes reportados en lo que va del 2019, corresponden 71 al IMSS, 9 al Issste, 54 a la Secretaría de Salud y el resto son de hospitales privados y consultorios adyacentes a farmacias.

“De los casos del Seguro Social, son 45 mujeres y 26 hombres y en el caso de la Secretaría de Salud son 54 casos, 43 hombres y 11 mujeres y en el Issste, son 6 hombres y 3 mujeres es decir predomina en el sexo masculino más que en la mujer”, señaló.

Agregó que en comparación con el año pasado las cifras van a la par; el año pasado cerraron con 170 casos de TB.

EL TRATAMIENTO

Explicó que el tratamiento para el paciente varía de 6 a 9 meses para la persona que no presenta otra enfermedad, es decir que no tiene otra enfermedad que lo inmuno-suprima es de 6 meses; pero con diabetes el tratamiento se alarga a 8 meses o si es un paciente con VIH, es a 9 meses igual a pacientes que abandonan el tratamiento.

Comentó que las características de la enfermedad es tos de más de 30 días con estrías de sangre, fiebre, sudoración vespertina y pérdida de peso, además de los antecedentes del paciente por ejemplo de ser usuario de drogas, tener un proceso de VIH, o una enfermedad que le cause disminución en sus defensas entonces el paciente va a generar los síntomas del padecimiento.

“El signo cardinal de la tuberculosis es la tos persistente por más de 30 días con estrías de sangre, además de fiebre y sudoración por la noche ese tipo de pacientes corre el riesgo de tener tuberculosis y por consecuencia pérdida de peso de más de 10 kilos en un mes”, refirió.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia