Aconsejan alimentación sana para evitar cáncer de mama
Especialista destaca que los buenos hábitos alimenticios y revisiones constantes, previenen este tipo de enfermedades
Foto
De acuerdo a especialistas la alimentación rica en grasas y sobrepeso son factores que podrían causar cáncer de mama.

Martes 08 de Octubre del 2019

Por: Nora Zapata

23:54 Hrs.

La alimentación rica en grasas y el sobrepeso son dos factores que han aumentado la incidencia de cáncer de mama, independientemente de la predisposición genética, por ello especialistas recomiendan a la mujer arriba de 40 años realizarse la mastografía.

“Estamos hablando de factores muy importantes que han aumentado los casos de cáncer de mama, según investigaciones y aparte está el factor genético” mencionó la gineco-obstetra Alejandrina Trejo.

“Si nosotros tenemos una herencia y podemos cambiar nuestros hábitos higiénico dietéticos podemos cambiar el desenlace de nuestra vida; ahora existe lo que se llama la epigenética, es decir con un factor genético yo puedo alterar ese gen, si yo mejoro mis condiciones higiénico dietéticas”, explicó.

Hay que considerar acciones preventivas, que la mujer mejore su alimentación, que haga ejercicio, que disminuya la ingesta de grasa, son intenciones que pueden llevar a que la mujer no sea una estadística más, agregó.

Indicó que las instituciones de salud toman en cuenta este mes de octubre, mes sobre el cáncer de mama para poder concientizar a la mujer, y que acuda a checarse, porque incluso hay centro médicos públicos donde se puede acudir para solicitar una mastografía.

“La recomendación a la mujer arriba de 40 años es que acuda una vez al año a realizarse la mastografía, no quiere decir que porque tenga un factor genético pueda darse un cáncer de mama, y es importante una detección oportuna”, señaló.

Reiteró que anualmente la mujer si tiene arriba de 40 años hay que hacerse la mastografía porque detectarlo a tiempo va a cambiar la el pronóstico de la enfermedad, incluso salvar la vida con un tratamiento oportuno; además la auto exploración es muy importante.

“Entre más tarde nos percatemos de la presencia de un cáncer el pronóstico es menos favorable, es decir si nosotros estamos detectando cáncer en etapas 3 o 4 tenemos una sobrevida a los 5 años de menos del 25 por ciento”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia