Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Y aparte… ¡desmemoriado!

Domingo 27 de Octubre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:55 Hrs.

Cuando el PAN tamaulipeco convocó, la semana pasada, a sus alcaldes para hablar de la defensa del presupuesto federal, el dirigente KIKO ELIZONDO, tuvo que salir al paso de los cuestionamientos al victorense, quien afirmaba que no habían bajado -este año- “un solo peso de la federación”.

XICO quiso replicar, pero cuando le recordé lo de los fondos petroleros exhibidos en la página de transparencia, las palabras se le hicieron nudo en la garganta y dio dos pasos atrás, para dejar que KIKO siguiera con la exposición.

Como quiera, ante el “aceitado” y complaciente cabildo, volvió a repetir: al día de hoy ningún municipio de todo el país, ha podido bajar un peso de ningún proyecto, porque no existe esa bolsa presupuestaria para los municipios.

De 23 contrataciones “por licitación o invitación de al menos tres empresas” -el entrecomillado corresponde a las irregulares asignaciones- de obras y servicios, durante el primer semestre del año, por el ayuntamiento victorense, solo cuatro corresponden a recursos municipales; el resto se pagaron con fondos federales.

De medicinas, se pagó “a la casa”, entre 10 y 18 millones de pesos -no se establece la cifra exacta-, que fue el monto del presupuesto municipal más grande en un rubro; aparte se pagaron 1.3 millones en uniformes, otro millón 300 mil pesos en el banquete para un festejo y un millón 400 mil en “trabajos de conservación del Libramiento Naciones Unidas”.

Hubo un rubro de “suministro de carpeta asfáltica y emulsión catatónica”, pero no establece montos, contratos, ni facturas, en la página de transparencia.

Obras del Fondo de Hidrocarburos Marítimos -recurso federal del que hablé en la conferencia-, corresponden precisamente a bacheo, lo que menos se ve en la ciudad.

Son seis, pero aunque el ayuntamiento exhibe el nombre de las empresas ejecutantes, solo se exhibe los montos aplicados en la mitad de ellas: 3 millones 523 mil 789 pesos con 61 centavos.

¿No han bajado un solo peso?

Hay otra compra de 400 metes cúbicos de carpeta y emulsión por un millón 160 mil 246 pesos, con recursos federales del F0RTAMUN y 8 obras de sectorización del agua -en los respectivos ocho sectores de la ciudad-, cubiertos con recursos del FISMUN –federales también- aunque como en las otras, aludiéndose a los ejecutantes, no se publican los montos invertidos.

En otras 302 compras y contratos por asignación directa, también aparece aplicación de recursos provenientes de los fondos federales, pero si en aquellas “licitaciones” abundan los signos de opacidad, en estas se pone peor la cosa.

Solo en dos -de 302 insistiré-, se dejan ver los montos aplicados y corresponden a 152 mil y 185 mil pesos, pagados respectivamente a Proyectos Magna, S.A. de C.V. y a JOSÉ GUADALUPE FIGUEROA ROJAS, por “trabajos complementarios para la terminación de la pavimentación de concreto hidráulico, en muy pequeñas superficies.

Que el ayuntamiento de Victoria esconda información y mienta el alcalde patológicamente, no es novedad; que involucre al partido que lo llevó al cargo a sus pares alcaldes, merece una moción… mientras llega la acción de la justicia a sus delitos.

Es tiempo de poner en contexto la cosa.

En el caso de las protestas de “trabajadores” del IMSS en la Delegación Estatal, la vuelta a los pronunciamientos públicos convocados para este día, confirma que no son “actos de corrupción” lo que los mueve.

La presunta voz del jefe administrativo, animando a “negociaciones” en la compra-venta de medicamentos, en una grabación que circuló de manera profusa en redes sociales y que traían los manifestantes como bandera, motivó el cese del funcionario.

Pero las protestas siguen, pidiendo el cese del Delegado, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, remitidos los “sindicalistas”, al hecho de que siguen faltando medicinas, equipos técnico e insumos para la atención de la derechohabiencia.

Tendría que renunciar el Director General del Instituto a nivel nacional y los titulares administrativos, Delegados y Jefes máximos del ISSSTE, los Hospitales y Secretarios de Salud a todos sus niveles, porque la situación es generalizada, con excepción de los acreditados del ayuntamiento de Victoria, donde el “negocio” es de los jefes y marca prioridad en el presupuesto, como arriba se refirió.

Más bien las protestas en el IMSS Tamaulipas parecen orientadas, por un lado, es el descrédito del dirigente sindical en funciones, PEDRO LUIS RAMÍREZ, cuya irregular elección se dirime en tribunales y anda urgido de legitimación, ante el inminente fallo judicial.

Y por el otro lado, la ascendencia político-partidista de exlegislador, al igual que su esposa BEDA LETICIA GERARDO, quien le entregó el cargo y pretenden venderle al PAN, la idea de desbancar al Delegado, cuyo cargo debe a los oficios del cuñado incómodo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, representante en Tamaulipas de la 4T morenista.

“Cosas de Familia”.

En el PRI estatal, el fin de semana también TOMÁS GLORIA REQUENA lanzó un pial, clamando por la unificación de todas las expresiones de participación política para poder alcanzar los objetivos, pero condenando el “sectarismo” de los exidirigentes.

Insistió que la renovación de la dirigencia estatal del partido debe hacerse por consulta directa a la base, al contrario de aquellos, quienes piden la Convención de Delegados o Consejo Político, pretendiendo que la otra forma, facilita la “intromisión externa”.

Se anuncia para la semana entrante la publicación de la convocatoria, para celebrar la elección en diciembre, pero evidentemente, los acuerdos siguen lejos y el horizonte cuesta arriba, como para vislumbrar la recuperación del “expartidazo” en el poder en un futuro mediato.

Ahora si que solo el PRIAN podrá hacerle frente a MORENA, si los mandos centrales voltean a ver a Tamaulipas, de cara a los siguientes procesos electorales; si no, solo se prolongarán los estadios conocidos hasta ahora.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dispuso de todos los recursos necesarios, para ir en auxilio de las víctimas de las torrenciales lluvias que se dejaron caer por la región de Aldama, generando afectaciones e incomunicación de variadas comunidades.

El Consejo Nacional de Protección Civil, en fin de semana emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio, por las afectaciones provocadas por la lluvia extraordinaria, con lo que se podrá acceder a fondos federales para las reparaciones.

En primera instancia, los entes estatales atendieron necesidades básicas, como la alimentación de las familias afectadas por inundaciones en comunidades de Aldama, se brindaron apoyos y se reactivó el programa “TamTeCuida con Médico en Casa”, para brindar servicios de salud a los menores y adultos que lo requieren.

Los daños en infraestructura pública y privada, eventualmente, recibirán el concurso de la federación, sumada a la del Estado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia