Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Entre Juanga y el Joaco

Viernes 01 de Noviembre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:44 Hrs.

La fracción de las fracciones ya empezó a dar de sí, en la aun flamante legislatura local.

EDNA RIVERA LÓPEZ, quien había recibido el beneplácito de la Presidencia del Congreso para coordinar la primera minoría morenista, ya empezó a sentir el rechazo de quienes había convencido, para combatir el mandato de la dirigencia nacional del partido.

En la última sesión plenaria, al tenor del reparto de las comisiones, que ella “negoció” con la Junta de Coordinación Política, ya seis de sus compañeros votaron contra su línea y a la hora de la propuesta hecha por CARMEN LILIA CANTUROSAS, para que el Estado adelante la presentación del paquete fiscal 2020, ella se quedó sola -ente los morenistas-, votando en contra de la dispensa de trámite.

Ganó, porque con el voto de las demás fracciones en efecto se rechazó la moción, pero perdió, como incidente en las votaciones de los emanados de su partido.

En esos escenarios, si el XII Juzgado de Distrito concede el amparo a la neolaredense, y/o procede el recurso interpuesto en la Comisión de Orden Nacional de MORENA, para reivindicar el nombramiento hecho a favor de CARMEN LILIA como Coordinadora y RIGOBERTO RAMOS como vicecoordinador, EDNA se quedará gritando en el desierto.

(entre paréntesis -se dice- hay otro trámite de amparo de la justicia federal, en contra de otro miembro de la actual legislatura, panista para más dato, por actos del Congreso que le benefician personalmente)

Otros “proyectos institucionales” dentro del Congreso Local igual transitan por la cuerda floja.

Mal se vieron los asesores, cuando animaron al diputado presidente a anunciar que iban a compactar la constitución y hasta nombraron una Comisión Especial, presidida por el propio GERARDO PEÑA FLORES, para armar una consulta estatal al respecto, que algunos vieron como la “justificación” de la precampaña, con la vista puesta en la sucesión estatal.

La Constitución Política del Estado tiene 167 artículos, irreductibles, por definición; en todo caso, se tendría que hacer una nueva Constitución, pero esta legislatura está imposibilitada para hacerlo.

Se tendría que convocar a la elección de un nuevo Congreso, constituyente, que además diera paso a la renovación de los otros dos poderes del Estado y si fuera el caso, perdería la pretendida inspiración aquella, de generar los escaparates de promoción política del Presidente de este Congreso.

Los ejemplos de Veracruz y la Ciudad de México, argüidos en el anuncio de tal iniciativa, en el 2 mil y el 2 mil 17, respectivamente, pasaron por aquellas primicias de elegir los respectivos congresos constituyentes.

¿Pero qué necesidad?, ¿para qué tanto problema?, no hay como la liberta de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar, así sin penas… cantaría el JUANGA.

Entre las presidencias de principales Comisiones, el diputado Presidente PEÑA FLORES también asumió la de Gobernación, al JOACO HERNÁNDEZ CORREA se le confirmó en la de Vigilancia de la Auditoría Superior, ARTURO SOTO en la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, FÉLIX GARCÍA AGUIAR en la de Justicia y la de Puntos Constitucionales y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL en la de Estudios Legislativos.

Los privilegios de la membresía; todos miembros de la abrumadora mayoría panista.

La tan pregonada “paridad desbordada”, cuando que se tiene a la primera legislatura en la que son más sus integrantes mujeres -19 contra 17 varones-, tampoco es una verdad absoluta por todas aceptada.

Al tenor de las Jornadas de Democracia y Derechos Humanos, en la mesa instalada ayer, en la que participó la Consejera General del INE PAMELA SAN MARTÍN, la exmagistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EMILIA VELA, advirtió que la paridad sigue siendo simulada en varios aspectos.

La referencia a la integración del Congreso Local, igual aludió a los espacios de mando y a la conformación de las propias comisiones, en las que dijo, las diputadas fueron marginadas en las presidencias de las llamadas “importantes”, que inciden en el ejercicio del poder.

El foro fue moderado por el Magistrado Electoral EDGAR DANÉS ROJAS y contó con la presencia de la Magistrada Presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, quienes salieron “volados” del evento, celebrado en el Teatro de la UAT, pues tenían agendada sesión plenaria en su recinto.

En el acto se desahogaron seis recursos de apelación y dos de defensa de los derechos políticos del ciudadano.

Se revocó una multa que había impuesto el IETAM, contra el titular de Deportes y Recreación OSIEL FERNANDO CANTÚ GARZA, por realizar propaganda gubernamental a favor del PAN, porque no se cumplieron las formalidades de ley en el proceso, ni se le notificó en tiempo y forma.

Un recurso del PAN fue desechado, por desistimiento; otro de MORENA, pidiendo una mayor sanción contra la exprecandidata del PAN en Xicotencatl se declaró infundado, así como se dejó sin efecto otra multa contra el PT y su excandidata ELENA CUERVO, por no haberse sustentado que fuera no reciclable el material de su propaganda.

Infundada también la promoción del PAN contra la candidata mmorenista MARIA ELENA SÁNCHEZ, a quien acusaban de haber denostado al partido, pero sin suficientes elementos probatorios y se confirmó la sentencia en contra del reclamo de RAUL VÁZQUEZ contra la elección del dirigente municipal del PAM en Tampico.

De la hoy Diputada local por Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, se declaró improcedencia al reclamo por sanciones impuestas, debido al desistimiento de la quejosa y de la titular de prensa del ayuntamiento victorense, GLORIA MONTALVO, se desechó su demanda de reconsideración a sanciones impuestas, debido a que la presentó de manera extemporánea.

En la sesión del tribunal estuvieron como invitados especiales el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT-Victoria ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y el joven JAIR MENDOZA GARCÍA, acompañado de sus padres, JAÍR DÍAZ y CUQUIS GARCÍA, extraordinarios amigos y compañeros comunicadores.

El junior, fue campeón nacional en el concurso de oratoria convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con los tribunales locales, que participaron en las eliminatorias estatales y regionales, las cuales salvó con honores el joven victorense.

En la FDyCS del CU Victoria, hoy concluye la semana anual de jornadas culturales, con una exposición de altares de muertos, en la que concursan los diferentes grupos de las carreras que ahí se imparten, teniendo por foro la plaza principal capitalina.

A lo largo de la semana hubo variadas competencias y festividades en las que campeó el talento, la creatividad, la alegría y entusiasmo de los universitarios, dentro de una jornada que mucho abona a la convivencia y formación, en valores, de las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Felicidades.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia