EN ESCUELAS PÚBLICAS Venden en cooperativas sin licencia sanitaria
Detectan que la mitad de los planteles verificados carecen del permiso sanitario para preparar y vender alimentos a los estudiantes
Foto
Los preparadores de alimentos en las cooperativas escolares carecen de licencia sanitaria, de acuerdo a Coepris.

Sábado 02 de Noviembre del 2019

Por: Mario Aguilar

09:46 Hrs.

De 30 cooperativas escolares verificadas, la mitad carece del Certificado de Salud y es atendida por personal que carece de los permisos de sanitad emitidos por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).

Adolfo Benavidez Guerra, coordinador local de Coepris, dijo que las personas encargadas de preparar o manipular los alimentos no cuentan con la licencia requerida ni han asistido a los cursos obligatorios.

Confirmó que toda cooperativa escolar o comedor, para garantizar que se tiene el correcto manejo de los alimentos y que el preparador de los mismos está en condiciones óptimas de salud, debe de exhibir en una parte visible el certificado expedido por la Coperis, requisito que se viola en al menos 90% de los planteles en Nuevo Laredo.

“Realizamos un promedio de 30 visitas al mes en los turnos vespertino y matutino, y hemos visto que algunas cooperativas no cuentan con el certificado de manejadores de alimentos.

“Es hasta un 50% las que detectamos, entonces invitar a las cooperativas y a los directivos de los planteles públicos y privados a que tramiten ese documento”, precisó.

Agregó que el certificado es gratuito, pero no así los estudios médicos que se les realizan a los responsables de preparar los alimentos.

“Y es que como en las cooperativas y/o comedores escolares se presenta una rotación importante de cocineros o los preparadores de alimentos, el tener un certificado de ese tipo avalado por Coepris, permite evitar que de manera constante estén llegando a la cooperativa personas que puedan padecer alguna enfermedad y este en contacto con los alumnos y con alimentos que consumen”, mencionó.

Por ello hizo un llamado a los propios padres de familia para que sean vigilantes de que se cumplan las normas sanitarias al interior de los planteles y evitar casos de intoxicación como los ocurridos al interior de un plantel en una primaria de Ciudad Victoria.

Agregó que dieron un plazo para tramitar el permiso y en breve regresarán a los planteles para verificar que lo hayan hecho, de lo contrario de aplicarán las medidas correspondientes.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia