Error del Registro Civil lo ‘sufren’ a perpetuidad
Los errores en nombres y apellidos registrados en las Oficialías del Registro Civil, tienen como responsabilidad en la historia a los llamados “errores de dedo” o más recientemente en mecanografía
Foto
Los registros manuscritos de nombres y apellidos, dieron pie a los “parecidos”, los que no fueron detectados y proliferaron mediante ese sistema antiguo. (Foto J. Claudio)

Lunes 04 de Noviembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

18:53 Hrs.

Los errores en nombres y apellidos registrados en las Oficialías del Registro Civil, tienen como responsabilidad en la historia a los llamados “errores de dedo” o más recientemente en mecanografía.

Muy frecuentemente escuchamos nombres y apellidos que parecen compuestos o parecidos a los comunes, pero una gran mayoría de ellos tienen su error de origen en el registro manuscrito que se hacía hasta los años 70 y no solicitaron cambio alguno.

“Fue en los años 70 cuando mayormente se daban estos errores que cambiaron nombres y apellidos, aunque fuera por una sola letra, derivado que se hacía el registro de manera manuscrita”, dijo Leticia Meneses Camino, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil.

Así tenemos apellidos como Gómez que por error de manuscrito dio paso al Güémez, González al Goncálvez, el apellido Casso al Jasso (o viscevesa), Reséndez al Reséndiz, Camposano al de Campuzano, Teneyuque a Teneyuca.

El apellido Rivera que por igual existe como Ribera, Eutiquio a Eusiquio o bien el de Enrique que habría dado paso al de Enríquez, así también otros compuestos como el Gómez Mont por el de Gómezmont.

Señaló que ya en los 80 se dio paso a la máquina de escribir en los registros civiles, sin que esto salvara los errores por “teclazo” y que así quedaban, al ser mal revisado el acta de nacimiento.

Fue en el año del 2003 cuando inició la toma de datos de quienes eran registrados mediante el siete de computación, lo que permitía con mayor facilidad la corrección de datos incorrectos.

Mostró algunos libros donde se integraban desde antes de los 70 actas de nacimiento con letra manuscrita, con dificultad de detección el error o bien daba pie a una interpretación equivocada de nombres y apellidos y así quedaban, sin corrección.

Puntualizó sobre las correcciones que se reciben en al Registro Civil, siempre y cuando hayan sido de alguna oficialía local, no así foráneos o bien que sean abreviados, como los más comunes, Ma. y Jr.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia