Aprueban Legítima Defensa sin enfrentar proceso penal
Aplica cuando el propietario defiende su vivienda de intrusos; antes tenía que comprobar que fue en defensa propia
Foto

Miércoles 06 de Noviembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

09:01 Hrs.

Como una respuesta a los tiempos se inseguridad y en pleno respaldo a los derechos de la ciudadanía, fue considerada la aprobación del Senado al derecho absoluto a la legítima defensa del ciudadano sin ser procesado penalmente.

La aprobación del Congreso de la legítima defensa, aparece en la reforma al Código Penal que permite que ante el ingreso de intrusos en los domicilios, el morador pueda defenderse sin enfrentar un proceso de tipo penal, explicó el abogado Arturo Javier López Córdova.

En opinión del presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas “Licenciado Javier López Ríos”, es trascendental este cambio en nuestra Constitución, luego que al suceder un incidente de este tipo donde el morador de la vivienda enfrentaba, lesionaba o mataba a un delincuente en defensa de su seguridad, la de su familia y propiedad, no escapaba a enfrentar un juicio para deslindar responsabilidades y demostrar legítima defensa.

Asintió en que los efectos que busca este ajuste a la Constitución prácticamente desaparecen aquello de ser detenido y enfrentar un juicio hasta comprobar que fue en legítima defensa.

Esto es que se le da ahora un respaldo total al morador de la vivienda sin enfrentar la comisión por el delito de lesiones u homicidio.

La reforma aprobada por unanimidad, destaca la legítima defensa contenida en el Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

“Esto es bueno, pero que no se vaya a abusar. Vivimos en un país donde nuestra cultura es echar mentiras y entre ello se argumenta la defensa propia. Esto es un hecho trascendental, vendrán más cambios para la transformación”, asentó López Córdova.

Aclaró el abogado que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia