JURADO FEDERAL Ex alcalde, culpable de fraude millonario
Francisco Peña, ex Mayor de Río Bravo y médico, es uno de los acusados en un fraude de 154 millones de dólares al sistema federal de salud
  • Foto
    Tres individuos, incluyendo el ex-alcalde de Río Bravo, Texas, Francisco Peña, operaban el grupo médico Mérida, para cometer un multimillonario al sistema federal de salud.
  • Foto
    El ex-alcalde de Río Bravo, Texas, Francisco Peña, resultó culpable.
1 2

Jueves 07 de Noviembre del 2019

Por: Juan Rodríguez López

19:57 Hrs.

Laredo, Tx.- Un jurado federal encontró a tres individuos, entre ellos el ex-alcalde de Rio Bravo, Texas, Francisco Peña, asociados con docenas de compañías de cuidados paliativos y de salud en el hogar, culpables por su papel en un esquema de fraude en el cuidado de la salud por 154 millones de dólares.

Después de un juicio de tres semanas, el jurado encontró a Rodney Mesquias, de 47 años, de San Antonio, Texas, Henry McInnis, de 47 años, de Harlingen, Texas, y Francisco Peña, de 82 años, de Laredo, Texas, culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude en el cuidado de la salud y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Además, Mesquias y McInnis fueron declarados culpables de seis cargos más de fraude en la atención de la salud y un cargo adicional de conspiración para obstruir la justicia.

Peña también fue condenado por un cargo de fraude a la atención médica, obstrucción de las investigaciones y un cargo de declaraciones falsas, mientras que Mesquias y Peña fueron condenados por un cargo de conspiración para pagar y recibir sobornos.

El juez de distrito estadounidense, Rolando Olvera, presidió el juicio y fijó la sentencia de los tres indiciados, para el 17 de junio de 2020.

“Rodney Mesquias y sus co-conspiradores se aprovecharon de la población más vulnerable -aquellos que necesitaban cuidados paliativos y de salud en el hogar- para llenarse los bolsillos con millones de dólares y participar en gastos fastuosos”, dijo el asistente del Procurador General Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia.

LUCRAN CON LA SALUD

“Es asqueroso cómo estos tres ganaron millones mintiendo y manipulando el cuidado de las personas al final de sus vidas”, dijo el fiscal federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas.

“Los hospicios deben proporcionar una calidad de vida significativa a los pacientes en la etapa final de su enfermedad. En lugar de ayudar a estos pacientes vulnerables, Mesquias y McInnis, que operan como el Grupo de Salud de Mérida junto con el Dr. Francisco Peña, los explotaron a ellos y a sus familias para robarle millones de dólares al contribuyente estadounidense”, dijo el Agente Especial Christopher Combs de la Oficina de Campo del FBI en San Antonio.

Según las pruebas presentadas en el juicio, de 2009 a 2018, Mesquias, McInnis y Peña se involucraron en un esquema que involucró más de 150 millones de dólares en reclamaciones falsas y fraudulentas por servicios de hospicio y de atención médica.

Mesquias poseía y controlaba el Grupo Mérida, una gran compañía de salud que operaba docenas de lugares en todo Texas. McInnis era el director ejecutivo.

Peña, un médico titulado, era uno de los directores médicos del Grupo Mérida y en ese entonces era el alcalde de Río Bravo, Texas.

De acuerdo con la evidencia presentada en el ensayo, el Grupo Mérida inscribió a pacientes con enfermedades incurables a largo plazo, como alzheimer y demencia, en hogares grupales, asilos de ancianos y en proyectos de vivienda, diciéndoles falsamente que les quedaban menos de seis meses de vida, y envió capellanes para que mintieran a los pacientes y hablaran sobre los últimos ritos y la preparación para su muerte inminente.

De hecho, los pacientes no estaban sufriendo de una enfermedad terminal que se esperaba que resultara en su muerte dentro de seis meses, como se requiere para calificar para los servicios de hospicio, y en algunos casos estaban caminando, manejando, trabajando e incluso entrenando eventos deportivos atléticos, mostró la evidencia en el juicio.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia