Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

¡Cuanta afrentosidá!

Martes 12 de Noviembre del 2019

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:31 Hrs.

La sesión del Consejo Político Estatal priísta que ayer tarde se celebraba, era a puerta cerrada.

No se dijo si los priístas que reclaman con la izquierda y cobran en la derecha aclamaron por la discreción, o el rubor de pronto asaltó a quienes van en retirada; solo se avisó que no había acceso a la prensa y esperaran el boletín para enterarse lo que ahí se trataba.

Ningún secreto por supuesto, ni apariencias qué guardar.

“Haiga sido como haiga sido”, YAHLEEL ABDALA CARMONA fue relevada de la dirigencia estatal y se aprestan para nombrar un nuevo Comité Directivo Estatal en cosa de tres semanas, máximo, para iniciar en enero con la cuarta parte de las prerrogativas con las que quien se fue, hizo punto menos que nada en la elección de este año, heredando por añadidura cuentas por pagar multimillonarias.

Tres casas encuestadoras publicaron los resultados de sus sondeos en los 15 estados que el año entrante tendrán elecciones locales; en ninguno de ellos gana el PRI y hasta de la primera minoría, dista mucho, relegado a posiciones marginales.

Una historia que no es nueva por estos lares y anima a preguntar ¿qué esconden?, ¿de quién?, ¿por qué?, ¿para qué?

Solo para dejar constancia, abundaré que de la mentada medición, con excepción de Querétaro, donde aventaja el PAN, en las otras 14 es MORENA la que se perfila al triunfo, acaso con alguna competencia en Nuevo León, donde es Movimiento Ciudadano el enemigo a vencer y Campeche, con los panistas encima.

Estamos en la temporada de las mediciones, donde las Casas Encuestadoras traerán en oferta sus trabajos, blandiendo facturas, físicas y tácitas.

Así en la última semana, entre otras, se han publicado estadísticas de mediciones en materia de desarrollo económico, de seguridad y de percepción de la inseguridad, así como en evaluación del desempeño gubernamental, en las que, en términos generales sale bien posicionado Tamaulipas, dentro del concierto nacional.

En la mayoría de ellas, el Estado se ha mantenido o ha mejorado su posicionamiento respecto de los antecedentes mediatos, cuando ya se había escalado, dentro de la actual administración, a posiciones de privilegio en la estadística.

Y aunque en las mediciones oficiales, Tamaulipas ha transitado de los estados con mayor índice de inseguridad, como se recibió, al denominado “semáforo verde”, certificando este año el abatimiento en la incidencia de delitos de alto impacto, la percepción, a la luz de una de esas encuestas es otra.

El levantamiento firmado por Masive Caller y publicado a inicios de semana por un medio capitalino, refiere que el 62.4 por ciento de los tamaulipecos, aun se sienten agobiados por la percepción de inseguridad, solo debajo de los vecinos de la ciudad de México, donde son 63 por ciento los que se sienten inseguros.

En cambio reivindica al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entre los de mayor aprobación -séptimo en la tabla de sus pares con el 44.8 por ciento- y en el justo medio -16- de los mandatarios que generan mayor confianza.

No siempre lo que se ve, se siente.

Termómetro incuestionable que marca las diferencias es el del turismo, que ya no solo en temporada -Semana Santa y Vacaciones de Verano, llega a Tamaulipas, de propios y extraños.

A las acciones de seguridad en carretera y destinos emprendidos por el Estado, se suma el desarrollo de proyectos de infraestructura, algunos con obras ya en ejecución y otras, precisamente programadas.

Ahora que se anunció el máximo torneo de pesca a celebrarse el próximo fin de semana en la Playa de La Pesca, el alcalde ABEL GÁMEZ CANTÚ, con las cifras crecientes de visitantes, reveló que para el año entrante se iniciará la construcción del bulevar costero y el que conecte al Poblado con la playa, en tanto se ubican nuevas fuentes de abasto de agua potable, cuya demanda aumenta con la explosión de afluencia y oferta de servicios al turista.

De logros y méritos, versará seguramente el informe que hoy presentará la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, respecto de su primer año de ejercicio.

Particularmente, el desempeño de la instancia jurisdiccional doméstica se mide, a la luz de su mayor y principal carga de trabajo de la jornada, en el desahogo de los diferendos entre los actores políticos, relacionados con la elección local del dos de junio.

La inmensa mayoría -casi todos- los fallos del pleno del TRIELTAM, fueron confirmados por la segunda y última instancia federales, certificando que las sentencias de sus magistrados estuvieron apegadas al derecho, se emitieron con profesionalismo e independencia de criterio.

Mientras tanto, el flamante dirigente estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, continuó por los caminos del sur, la gira estatal que inició por la frontera la semana pasada, enseguida de la formalización de su elección.

Conversando con la militancia, en González compartió que bajo su presidencia, Acción Nacional será un partido incluyente, abierto a los jóvenes, amas de casa, empresarios y trabajadores, que defenderá a la familia y promoverá el desarrollo económico y social de todas las regiones del estado.

Los jóvenes siguen imponiéndose en los mandos partidistas.

Dentro del Partido Verde Ecologista de México, a la dirigencia estatal también hace unas semanas llegó RICARDO GAVIÑO CARDENAS, desplegando una gira estatal en la que ha dado una refrescada a las militancias y abriendo opciones de futuro.

Él es hijo de RICARDO GABIÑO BARROSO, quien fue subdelegado estatal del FOVISSSTE y forman parte de una de las familias de más tradición en Victoria capital.

Ya no se cocerá al primera hervor, pero la llegada de SERGIO CHAVIRA MARTÍNEZ a la dirigencia del Partido del Trabajo en Nuevo Laredo, también le meterá dinamismo a ese instituto político en el primer puerto fronterizo.

Hermano del excandidato independiente a la gubernatura -PACO-, de la exsecretaria del Trabajo del Gobierno del Estado panista -ESTELA- y de la exdiputada local perredista -DIANA-, con negocio familiar de educación superior, tiene tela de dónde cortar para abonar al proyecto.

Ayer tarde también rendía protesta en Victoria capital JUAN MANUEL TORRES GONZÁLEZ como Presidente del Consejo de Organización Estrategia y Participación A.C, ante el dirigente estatal de la agrupación, ANWAR VIVIÁN PERALTA, quien forma parte de la directiva de otras agrupaciones propejistas-morenistas.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ayer permanecía en la capital del país, donde sostuvo reunión de trabajo con el Administrador General de Aduanas, RICARDO AHUED, coordinando esfuerzos para hacer más eficientes las aduanas de Tamaulipas.

Las vísperas, allá mismo también se reunió con el Secretario de Seguridad Pública del país, ALFONSO DURAZO, igual evaluando acciones y abundando en la coordinación de acciones a favor de la seguridad en la entidad.

En los días recientes se dieron brotes de hechos y situaciones similares a las que se ya se daban por superadas, por distintas regiones del Estado, alertando a las autoridades y replanteando estrategias para acotarles.

Igual el Mandatario tamaulipeco se sumó al reconocimiento y felicitación a los Senadores de su partido por la lucha emprendida dentro de la Cámara Alta, motivando que se vuelva a someter a votación la elección de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las inconsistencias en el procedimiento, mas los lazos de dependencia de la candidata electa de manera cuestionada, para con el gobierno federal actuante, motivaron los airados reclamos en el Senado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia