AUTOMOVILISTAS Y TRANSPORTISTAS Exigen dejar de cobrar por transitar autopistas
Aseguran que a 28 años de su inauguración, ya se recuperó la inversión de la vía Monterrey-Nuevo Laredo y aún cobran; es un fraude, dicen
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Como un cobro fraudulento, calificaron automovilistas y transportistas el peaje de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo a 28 años de haber sido construida.

Miércoles 13 de Noviembre del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

09:04 Hrs.

Usuarios de autopistas, demandaron el fin del cobro de cuotas como el gran negocio establecido a perpetuidad de empresas concesionarias, al ser cedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Empresarios del autotransporte y algunos automovilistas particulares, criticaron que desde 1991 se pague una cuota por utilizar la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, según en tanto se recuperaba la inversión y sin embargo se concesionó a empresa particular.

“Y todavía nos van a construir otra mini autopista Nuevo Laredo-La Gloria, por la que por igual se va a cobrar alrededor de 87 pesos, igual también se va a concesionar y seguiremos pagando aun después de recuperar lo invertido”, dijo Luis Núñez, gerente de una empresa de autotransporte de carga.

Expuso que luego de 28 años de operar la Autopista Nuevo Laredo-Monterrey, ésta ya debió haberse pagado con las cuotas de peaje y por lo tanto seguir cobrando es un fraude. Sin embargo la SCT la concesionó en 1991 a Viaductos de Peaje. S. A. de C. V.

Actualmente esta autopista tiene un cobro de reciente incremento del 4.8 por ciento, al pagar 265 pesos el automovilista, esto es 12 pesos más, en tanto que los camiones de carga de 2, 3 y 4 ejes pagan 352 pesos, de 336 que pagaban hasta el mes de febrero.

Expresó que datos en poder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportista Mexicanos (Conartram), del 2012 a la fecha la SCT recaudó por encima de los siete mil millones de pesos por concepto de peaje en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

“Seamos realistas esta autopista ya se pagó desde los primeros años, peor pasó a convertirse –como tantas otras-- en un negocio del gobierno o de las empresas concesionarias, sin importar la afectación a usuario”, reprochó Ismael Fernández, un automovilista procedente de Monterrey.

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