CONSULTAN DIRECTOR Y COORDINADOR Se agudiza en IMSS crisis de medicinas y médicos
Faltan especialistas en oncología, pediatría, traumatología y medicina interna; hay veces que hasta falta paracetamol
  • Foto
    Derechohabientes se quejan de las condiciones en que se encuentra el hospital del Seguro Social.
  • Foto
    Derechohabientes se quejan de las condiciones en que se encuentra el hospital del Seguro Social.
1 2

Miércoles 04 de Diciembre del 2019

Por: Nora Zapata

03:00 Hrs.

La crisis que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) ante la falta de médicos especialistas, es un grave problema que se ha agudizado y afecta directo a la población derechohabiente que incluso debe reprogramar su “cita” y si bien le va al paciente ser atendido por el director o esperar el regreso del galeno.

En el hospital de “La Bandera” sólo se cuenta con un internista y mínimo se necesitan 6, pero además no hay especialistas en oncología, dermatología, ni cirujano pediatra o traumatología entre otras más.

Otros problema es el desabasto de medicamentos es una problemática que se presentan con regularidad y según derechohabientes los únicos perjudicados son ellos, que debe regresar en la próxima cita o ir para checar en la farmacia si ya llegó la medicina, lo que representa “dar vueltas y vueltas”.

Entre la medicina que según derechohabientes señalan que escasea están ondasetron, imipenem (antibiótico), eritropoyetina y todos los antihipertensivos, medicamentos controlados; incluso en ocasiones ni paracetamol o naproxeno tienen en existencia.

Trabajadores del IMSS entrevistados señalan en relación al material e insumos faltan muchas cosas desde mascarillas con bolsa de reservorio, nebulizadores, ventiladores para los pacientes, agua caliente, o tomas de oxígeno y finalmente el afectado es el derechohabiente.

“No tenemos oftalmólogo, cirujano pediatra, no tenemos internistas de hecho está cerrada la agenda de medicina interna porque no contamos con internistas, únicamente en el turno de la mañana tenemos un doctor que ve a los pacientes de hospitalización y el director que está haciendo funciones de director y de médico internista”, señaló un empleado del hospital de “La Bandera”.

Agregó “nada más tenemos un oncólogo y está incapacitado; tenemos un oncólogo quirúrgico que es el que opera pero para darle seguimiento al paciente no hay”.

Incluso los derechohabientes a través de redes sociales seguido denuncian la falta de especialistas y el desabasto de medicamento; y la larga espera que deben hacer cuando acuden a la cita para la consulta con el médico.

Una paciente derechohabiente que prefirió omitir su nombre mencionó que hace como tres meses no puede consultar con el traumatólogo porque el especialista salió de vacaciones y no hay médico que lo cubra.

Ante la situación que se presenta en el IMSS la paciente como muchos otros derechohabientes optó mejor por acudir a la medicina privada y pagar consulta para recibir atención médica.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia