EN CÁMARA DE DIPUTADOS Proponen se pague reposición de INE
Buscan reducir la carga financiera al instituto tras el mega recorte de 71 millones de pesos en el presupuesto 2020
Foto
De ser aprobada una iniciativa presentada en el Congreso, los ciudadanos pagarían $270.00 pesos por la reposición de su INE.

Lunes 30 de Diciembre del 2019

Por: Agencias

02:00 Hrs.

MEXICO.-- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, propuso reformas legales para que sean los ciudadanos los que paguen la reposición por extravío o maltrato de la credencial de elector, y queden exentos sólo en caso de que la mica haya sido robada o sustraída.

Ante el mega recorte de mil 71 millones de pesos en el presupuesto 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), las enmiendas buscan reducirle la carga financiera, explicó la legisladora.

Recordó que cada plástico de la credencial de elector tiene un costo de 60 centavos de dólar, es decir, unos 12 pesos, según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

Pero el gasto operativo aumenta si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial y llega a cerca de 270 pesos por unidad, mismos que serían sufragados por los ciudadanos que la maltraten o extravíen, según la iniciativa de reforma al artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos.

Sauri Riancho propuso otras reformas, para incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, con descuentos en el pago de impuestos, derechos o reducción de obligaciones.

Según las enmiendas planteadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a Ley Federal de Derechos podría darse a quien vote un descuento de 10% en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

O bien, podría darse un descuento de hasta el 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo a las condiciones y modalidades que la Ley en la materia y no pagar por reposición de la credencial de elector.

La legisladora explicó que se trata de premiar a quien vote y no criminalizar y castigar al ciudadano por no votar pues eso crea democracias artificiales y «es un contrasentido, mejor hay que dar incentivos».

Así, un votante podría tener preferencia en los exámenes de ingreso a las instituciones pública de educación superior; tener una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del Servicio Militar Nacional o ser elegidos en la adjudicación de becas educativas en concursos abiertos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia