LIMITARÁN SERVICIO Se deslinda IMSS del Instituto de Bienestar
Director del Seguro Social dice que atenderán solamente a derechohabientes y continuarán con el sistema habitual de atención médica y esquema de cuotas

Jueves 09 de Enero del 2020

Por: Staff

08:59 Hrs.

Por: Nora Zapata

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) continuará brindando atención médica solo a su población derechohabiente y aquellas personas que carecen de seguridad social serán atendidas a través del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi) que entró en funcionamiento a partir del primero de enero de este año.

Sin embargo, si un paciente llega en estado de gravedad se le brindará atención médica hasta estabilizarlo y luego se le canalizará a la institución médica que indique el paciente.

Así lo establece las indicaciones que se recibieron de autoridades federales del IMSS y al empezar el año se hizo del conocimiento en las clínicas y hospitales del Seguro Social a partir del 1 de enero que entró en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, señaló el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona #11 del Seguro Social.

En el comunicado se señala que es importante resaltar que el Instituto Mexicano del Seguro Social continúa con su sistema habitual de atención médica y su esquema de cuotas por lo que seguirá atendiendo únicamente a sus derechohabientes.

Comentó que se menciona que todas las personas en el país sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamento y demás insumos asociados y la atención será garantizada a través del Instituto de Salud para el bienestar, (Insabi).

Además se precisa que esas personas pueden acudir a Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, (Cessa), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas, (Unemes) y en los hospitales Rurales, Comunitarios y Generales.

A nivel local no hay Unidades Médicas del IMSS Bienestar y la más cercana se encuentra en Ciudad Anáhuac, dijo.

Agregó que para que esa población sin seguridad social (como es IMSS o ISSSTE) tenga acceso a los servicios de salud a través del Insabi sólo se debe presentar CURP, Credencial del INE o acta de nacimiento y ya no se requiere afiliación como funcionaba el desaparecido Seguro Popular.

Incluso refirió que a través del Insabi la atención que se brindará incluye análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización en su caso, todo de manera gratuita.

¿Y las reglas de operación del INSABI?

Por: Gastón Monge

A una semana de la desaparición del Seguro Popular, para que en su lugar funcionen los programas adheridos al Instituto Nacional de Bienestar (INBI), las autoridades de la Secretaría de Salud en esta ciudad aún no reciben indicaciones de cómo operará el nuevo sistema de salud en el país, ni cuáles serán las reglas de operación.

“A nivel federal no han bajado la instrucción de cómo vamos a funcionar, y estamos en espera de que nos digan los lineamientos y la forma en que vamos a trabajar, por lo que no tengo conocimiento para decir cómo vamos a operar”, explicó el jefe de la jurisdicción sanitaria en la ciudad, Óscar González.

Reconoció que puede pasar mucho tiempo antes de que se sepa cómo va a operar el nuevo sistema nacional de salud, y declinó adelantar algo por no estar enterado de las nuevas reglas de operación, aunque aclaró que todas las personas que tenían el Seguro Popular podrán acudir a la SS a solicitar atención médica mientras se aclara la situación del INBI.

“Todo seguirá siendo gratuito para las personas que estaba inscritas en el padrón de Seguro Popular, y que era de 235 mil más o menos”, reiteró.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia