HAY CONFUSIÓN Incertidumbre por Insabi afecta a derechohabientes
A nivel local todavía están en espera de los lineamientos del programa que sustituye al Seguro Popular; desconocen si se aplicarán cuotas a los pacientes
Foto

Domingo 12 de Enero del 2020

Por: Nora Zapata

18:48 Hrs.

Ante la falta de instrucciones por parte de la Federación sobre el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi) que sustituyó desde el 1 de enero al programa del Seguro Popular a nivel local se trabaja igual pero se desconoce si instituciones de segundo nivel (hospitales) aplicarán alguna cuota a usuarios del servicio.

Por ahora las indicaciones de autoridades de Salud a nivel estatal es que se trabaje igual y aquella población sin derechohabiencia que demande de atención médica se le proporcione presentado credencial del INE, curp o acta de nacimiento.

“No tenemos ninguna instrucción todavía por parte de la Federación, la única instrucción de la Secretaria de Salud es que sigamos trabajando en la misma forma que estábamos haciéndolo el año pasado con el Seguro Popular”, dijo Oscar Gutiérrez Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5.

Precisó es decir dando la atención a quién lo necesite, quién lo solicite simplemente con que presenten una credencial de elector, el curp o el acta de nacimiento se les va a brindar la atención, incluso en los hospitales que es segundo nivel debe ser de la misma forma.

“No creo que haya cobro la instrucción es que no se cobre a nadie que sigamos como el año pasado con el Seguro Popular”, refirió.

Agregó que están esperando que la Federación a nivel central dé los lineamientos de cómo se va a trabajar ahora con el Insabi.

“Yo sé que hay mucha incertidumbre, de hecho han estado saliendo muchas notas a nivel central en los hospitales generales de México que se está cobrando pero son hospitales de tercer nivel que al parecer la ley les ampara que puedan tener cuotas de recuperación”, mencionó.

Agregó que aquí se va a seguir de esa manera hasta recibir instrucciones de cómo funcionar y también con la otra cosa de que ahorita van a recibir a gente que hará un poquito difícil el saber si el usuario tiene alguna derechohabiencia (Seguro Social, Issste o Pemex) y dijo “que nos vayan a perjudicar en el sentido que vengan a sacar medicamento y a la gente que más necesita que no tiene ninguna derechohabiencia se vaya a ver perjudicada por ese lado”.

Dijo que se está buscando la forma de tratar de checar y evitar esas situaciones para no perjudicar a gente que más lo necesita.

“Ahorita como vamos arrancando el año con esta falta de instrucciones y lineamientos que no nos han dicho todavía nos estamos viendo un poquito complicados, más sin embargo no estamos rechazando a nadie”, precisó.

Reiteró hay incertidumbre todavía la cuestión es el tiempo que la gente se ha confundido y llega con credencial de elector o acta de nacimiento y no se puede saber si tienen o no otra derechohabiencia.

“Los estamos atendiendo pero esto va a mermar en un momento dado en cuanto a los insumos de medicamento, de material de curación, tener un gasto más grande y si ni se tienen los lineamientos se nos va a acabar más rápido y si no surten a la prontitud, entonces qué vamos hacer”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia