IMSS SIN ESPECIALISTA Exigen oncólogo; temen por su salud
Pacientes de cáncer de mama se unen para alzar la voz, ya que desde hace meses las consulta un urgenciólogo; ‘no es gripa, necesitamos un experto’, dicen
Foto
Pacientes de cáncer de mama, afiliadas a la Asociación Lazo Rosa temen por su vida por la deficiente atención en el Seguro Social.

Jueves 16 de Enero del 2020

Por: Nora Zapata

08:53 Hrs.

Decenas de pacientes con Cáncer de Mama temen por su salud, ya que desde hace meses el hospital del IMSS quedó sin oncólogo y a partir de entonces el coordinador médico urgenciólogo, es quien las atiende.

Las pacientes, todas ellas integrantes de la Asociación “Lazo Rosa”, señalaron que ante la falta del oncólogo, las envían a otras ciudades para su atención, lo que les origina problemas económicos y temor por la inseguridad que existe en Reynosa y Monterrey.

“Cuando nos toca la cita en el IMSS a veces ni medicamento nos dan, por eso queremos que nuestra voz se escuche lo más lejos posible, que llegue a oídos del presidente López Obrador para que nos ayude”, señalaron .

“Aquí el subdirector Salazar nos da muy buena atención, de eso no nos quejamos, pero nosotras estamos enfermas de cáncer, no es una gripa la que tenemos y necesitamos un médico oncólogo”, dijo Martha Elvira.

A nivel local el cáncer de mama está entre las principales causas de muerte con 33 fallecimientos en 2019 y 34 en 2018.

“Eso es muy importante para muchas mujeres que les dan su diagnóstico y les hace falta porque se deben trasladar a Monterrey, y uno que pasó por eso, ir a Monterrey y estar allá es más desgastante”, señaló Guadalupe, quien desde hace 4 años se le detectó cáncer de mama.

MESES SIN ONCÓLOGO

Precisó que desde el año pasado cuando se fue el doctor Eduardo Rodríguez, quien atendía como oncólogo no hay especialista en el hospital.

“Desde entonces todas nomás estamos con el medicamento y a las personas que les falta diagnóstico o que les ordenan quimio pues las tienen que mandar a Monterrey o Reynosa y como está la situación la persona que va para allá va con miedo”, mencionó.

Agregó que ella se pone del lado de ellas (pacientes) porque gracias a Dios las quimios a ella se las dieron aquí cuando estaba el oncólogo, que a ella la trató bien.

Indicó que son muchas mujeres y se tiene que alzar la voz para que sean escuchadas.

“Yo creo que Nuevo Laredo se merece eso porque es una ciudad grande para que tenga su propio oncólogo; a mí me dijeron en Monterrey cuando ya termine mi tratamiento allá en Laredo la va a tratar su oncólogo, pero si no tenemos oncólogo”, refirió.

Por su parte Martha Elvira dijo que ahorita las está atendiendo el doctor Salazar, el sub director, él nomás está llevándonos el caso porque se basa en el expediente, nos está checando cada mes para ver como salimos.

Dijo que hace como 3 meses le mandó hacerse una resonancia y le dijeron otro examen; pero no se les da ningún tratamiento, ni pastillas para el dolor, simplemente nada.

“Tenemos más de seis meses sin oncólogo, y cuando vamos a consulta nos dice el doctor que a nosotros no nos puede dar tratamiento que porque nosotros salimos “normal”, pero tenemos la enfermedad; no es que no tenemos nada”, agregó.

“Gracias a Dios me siento bien, pero si lo que no aguanto los dolores de los huesos y no hay médico: Estábamos en la clínica del Dolor y ya la quitaron también en el hospital de la Bandera”, señaló.

Insistió “pero no nos dan medicamento, es lo que nosotros estamos todas apuradas, Él dijo que porque estamos en etapa normal, que no nos pueden dar nada, pero nosotros no estamos conformes porque esta es una enfermedad que tenemos, no se quita luego, luego, porque no es una gripa”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia