Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Batallas perdidas

Martes 28 de Enero del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:41 Hrs.

Otras veces lo he expresado en este mismo espacio: cuando se emprenden campañas de ataque y controversia contra hechos consumados, entrelazando motivaciones ciertas y falsas, la empresa está condenada al fracaso.

Razones para cuestionar la integración del nuevo colegiado que comandará el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información, las hay, pero no precisamente la “unanimidad” argüida por los mandos estatales del Partido del Trabajo.

Fueron en realidad 30 los diputados que votaron de manera coincidente y no la unanimidad de los 36, señalado por ARCENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS ayer, en conferencia de prensa, anunciando la denuncia ante instancias jurisdiccionales, doliéndose de irregularidades en el proceso y parcialidad perfilada por la cercanía de los electos con el Poder doméstico y su partido.

La falta en el procedimiento constituyó más que en la votación inducida, evidenciado suficientemente en esos 30 coincidentes -no hacía falta la unanimidad-, en el hecho de haber emitido en el voto el número de años que cada Comisionado cumplirá.

La legislación vigente establece que se vota por todos los aspirantes que hayan reunido los requisitos y de acuerdo al número de votos obtenidos, el que más, durará en el cargo 7 años, el segundo 5 y el tercero tres, no que desde su voto, los diputados dirán cuál, para qué lapso.

Por sobre esta y aquellas incidencias, los del PT sienten que esas actuaciones son desplantes de soberbia del partido que domina Congreso y Gobierno, y lo hacen -violentar la norma-, simplemente porque pueden y saben nadie les va a reclamar.

Sin detrimento de lo que proceda en la demanda que se plantea el PT para revertir la conformación de los nuevos mandos del ITAIT, con las mismas inspiraciones su aspiración es que para la elección del año entrante se conforme un frente amplio opositor que le haga contrapeso al PAN.

La alianza legislativa, que en el Congreso Federal hace coincidir con el PT, a MORENA, PES y Partido Verde Ecologista, esperan pueda consolidarse y ampliarse en Tamaulipas para la elección venidera, con el MC y hasta el PRI, más las asociaciones políticas en vías de convertirse en nuevos partidos.

La suma de los gobernadores priístas al gobierno federal morenista con el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, reabre las posibilidades a otro tipo de alianzas, como la electoral.

Pero esos escarceos que en las cúpulas nacionales partidistas podrían estarse dando, en los planos domésticos, donde, como Tamaulipas, no es MORENA quien domina las esferas del poder, se antojan más cuesta arriba.

Aunque hacia el PAN, como hacia el Pejepartido, lo que se ha dado hasta ahora han sido escurrimientos de frustrados, ambiciosos y visionarios priístas, que han subido treparse a la ola del poder en las respectivas transiciones, lo que se viene apunta más a la institucionalidad.

Por los caminos del sur, ya también el dirigente estatal panista, LUIS CANTÚ GALVÁN dejó la puerta abierta a las coaliciones, que en principio estarían considerando al PRI, cuya experiencia y lo que quede de estructura, más los personajes, consolidarían las expectativas en escenarios de competencia cerrada, en una perfilada lucha de poderes.

En el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente aprobó ayer la solicitud de licencia presentada las vísperas, por el diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, para separarse del encargo legislativo y atender la dirigencia nacional de su partido, MORENA.

El domingo anterior, el Congreso Nacional Extraordinario del instituto político, concedió el cargo de dirigente nacional interino al legislador federal, en sustitución de YEIDKOL POLEVNSKY, con la instrucción de armar la elección de un nuevo comité ordinario.

En tanto, se abre el proceso dentro de la Cámara Baja, para elegir al nuevo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que presidía RAMÍREZ, y para la que tiene altas posibilidades el paisano tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien actualmente ocupa la Secretaría de la misma.

Sin detrimento de ello, desde antes igual ya se le consideraba entre el grupo de tamaulipecos en el ánimo del líder político nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de donde eventualmente saldrá el candidato para la grande de Tamaulipas.

ERASMO, además, en su calidad de Secretario de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, luego de haber estado en Tamaulipas, integrando a los de casa, se siguió en gira nacional, haciendo lo propio en las entidades restantes, de cara al pleno nacional de febrero.

Por su lado, en la última incursión por el terruño, el pasado fin de semana, el Director General de Radio Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, regresó a los caminos del sur, ahora como presentador del libro Hacia una Economía Moral, de la autoría del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con la misma encomienda, ya anunció, los próximos fines de semana regresará a Matamoros y Nuevo Laredo, dejando solo pendiente la ciudad capital, hablando de las cinco grandes concentraciones urbanas de la entidad.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública del país, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ se reportó desde el Estado de Jalisco, donde le tocó agenda con su jefe, ESTEBAN MOCTEZUMA.

Mientras tanto en el PAN, las recientes reuniones -incluido el pleno juvenil y el del consejo de vinculación con la sociedad-, se hacen en un habilitado salón en la planta baja de la sede estatal, donde una de las paredes se encuentra “forrada” con una monumental fotografía del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la pared de enfrente se necesitaron varias fotos, incluida la del Gobernador -su hermano- y los fundadores del partido, para equiparar las dimensiones de aquella.

El que tenga ojos que vea… el que tenga oídos, que oiga, recomienda la conseja bíblica.

En Victoria capital ayer cumplió una agenda de dos días, la activista de género OLIMPIA CORAL MELO, inspiradora e impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, que privilegia la penalización del acoso contra mujeres en el ciberespacio.

Fue al Congreso Local, donde se reunió con algunos diputados; estuvo en la Universidad donde dictó una conferencia magistral y se reunió con activistas, organizaciones de la sociedad civil regional, compartiendo conceptos y enriqueciendo propuestas.

De las iniciativas locales que ya anidan en el Congreso, advirtió, el noventa por ciento se encuentran fuera de lugar y recomendó a los diputados poner en una nueva iniciativa, como firmantes, a las activistas y asociaciones civiles que las impulsan, más que a algún partido o diputados.

No les cayó mucho en gracia a varios que andaban buscando penderse esa medalla al pecho.

En Matamoros, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, prolongó los festejos a enfermeras y enfermeros -sumados los vecinos de Valle Hermoso-, celebrado a inicios de mes, que ya estaba programado para los de acá, pero no había podido consumarse por cuestiones de agenda.

En domingo -26-, también cayó la celebración del Día del Burócrata, por lo que el festejo, como el año pasado, con el gobernador y su gabinete, se correrá a febrero.

Para entonces, igual se espera el cumplimiento de compromisos que el gobernador ha trabado con el sindicato y este con la base.

La reivindicación de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ como lideresa del SUTSPET, tiene mucho de su capacidad de entendimiento y gestión, con el Jefe del Ejecutivo y con sus compañeros y amigos, trabajadores de siempre, quienes depositaron en ella su confianza.

Por eso se esperan buenas noticias con el festejo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia