Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Ciegos, sordos y locos

Jueves 30 de Enero del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:54 Hrs.

El mayor debate, durante la sesión plenaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, celebrada ayer, fue en torno a la integración de las Comisiones que conforman los Consejeros, del propio órgano público local electoral.

El representante del Partido Acción Nacional, SAMUEL CERVANTES PÉREZ, abrió, condescendiente, con una “enmienda”, alegando que la legislación vigente solo permite a los Consejeros formar parte de tres comisiones, y están prácticamente en todas, las cinco permanentes, más las especiales.

“Arréglenle ahí, para que robustezcan el proyecto”, recomendó, henchido del dominio de la materia jurídica.

Pasaron todos los consejeros, frente a sus insistentes intervenciones, para explicarle que frente a la limitante, permea la máxima que son solo seis consejeros, quienes conforman todas las comisiones -el Presidente no- y la misma ley, ordena que cada una de ellas esté conformada por cinco consejeros.

Por eso, existe un acuerdo, asentado en el reglamento interior del Instituto, que faculta la participación de los consejeros en la integración de las comisiones, hasta donde sea necesario, cubriendo la limitante aquella, para cumplir las otras exigencias.

El representante del PRI ante el propio Consejo, ALEJANDRO TORRES, “le tomó la palabra” a su par panista, para que a la luz del reconocimiento de lagunas dentro de la legislación electoral vigente, se transite a una reforma política, rechazada por los azules en el Congreso.

“La bancada de mi partido va a impulsar una reforma en ese sentido, solo falta la disposición de la mayoría panista”, dijo, palabras más, palabras menos, el priísta.

Le ganaría la emoción y el ansia reformista, porque en el Congreso Local, lo que ha hecho el grupo parlamentario del PRI, compuesto por tres diputados, es alinearse y votar a favor de las causas del partido dominante, el PAN.

Lo ha hecho recientemente, en casos tan lastimosos para las causas de su partido, como el de votar a favor que los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información sean personajes que abiertamente han afectado al PRI, o para el nombramiento de la titular del órgano de control interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a favor de quien ya estaba ahí, como se han hecho con otros cargos, desde el Fiscal mismo, manteniendo la estructura de mando y control de los tiempos en que era una “simple procuraduría”.

¿Para que le hacen al loco?

Si el PAN no quiere reforma, no va a haber…por el momento; y si más adelante se da, será en los términos que a ellos se les antoje, no por lo que se les ocurra, quieran o piensen los priístas que no están “en la papa” del Congreso.

GERARDO PEÑA FLORES, “salió más abuzado que bonito”, como pastor de la actual legislatura local, superando a todos sus antecesores, que a muy alto costo, nunca pudieron acallar todas las voces.

Luego de una soporífera sesión, donde consejeros y secretario dieron cuenta de su informe anual de gestión, el flamante Presidente del IETAM, el tampiqueño JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE dictó conferencia de prensa.

Con “enfado”, se cuestionó en voz alta, cómo todo mundo, incluidos quienes ahí lo pusieron, dudan que vaya a concluir los siete años para los que fue electo Presidente del Instituto Electoral tamaulipeco.

Claro, ya sabe, los dos que le antecedieron -quitando las dos damas que cubrieron sendos interinatos-, renunciaron al cargo en las primeras de cambio, “pero se fueron por motivos personales; nada que ver conmigo, yo no tengo motivos para renunciar”, expresó con candidez.

En sus 40´s, el tampiqueño de casi dos metros de estatura, asemeja un niñote, con facciones infantiles y relajada expresión, lo que tal vez animó al panista a pretender enmendarle la plana, pero en la respuesta ya dejó constancia que no es un improvisado… y menos dejado.

A quien parece ahora “darle flojera” el cargo de Consejera, es a doña MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, pues luego de haber despachado por más de un año en el presídium y conducir los trabajos del pleno, amén de mandar en el personal y el presupuesto, como que ya no le acomoda volver al anonimato de antaño.

Buena parte de la sesión de ayer, se la pasó en el celular revisando páginas e interactuando por las redes sociales; consumado el informe de tres de sus compañeros del pleno, “volvió” a los trabajos.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo en gira de trabajo por Nuevo Laredo, donde acompañado del alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, entregó reconocimientos y celebro a los enfermeros y enfermeras, motivo de la reciente celebración de su día.

Las vísperas había hecho lo propio en Matamoros, pero allá el alcalde MARIO LÓPEZ “no fue requerido”.

El Día de la Enfermera y el Enfermero se conmemoró el seis de enero, pero por causas de agenda, el Gobernador no había podido cumplir su intención de reconocer su profesionalismo y vocación en favor del bienestar y la salud de las familias en esta región.

El alcalde RIVAS CUELLAR, se sumó a las ponderaciones y el agradecimiento a la entrega de los profesionales de la enfermería, por cuidar de la salud de todas y todos los neolaredenses, en equipo, bajo la premisa de que ha hecho mística: aquí hacemos las cosas bien.

En el evento estuvieron cuatro de los y las cinco diputados y diputadas locales con origen en el terruño, incluido, por supuesto, FELIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, a quien el alcalde felicitó por haber sido electo para presidir la mesa de trabajos del Congreso durante el inminente mes de febrero.

Por allá también estuvo la lideresa de todos los trabajadores de los Poderes del Estado y entes descentralizados y autónomos, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, con quien está pendiente la celebración del Día del Burócrata, cumplido el pasado domingo.

La fiesta grande ha de darse en febrero, visto está, a la luz de la intensa agenda del Mandatario Estatal, para cuando se esperan las respuestas a los planteamientos gremiales, como es costumbre.

Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos.

En México capital, el diputado maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, participó de una reunión por él promovida, buscando la concurrencia de mas inversiones en torno del puerto industrial de Altamira.

Concurrieron ANDRÉS SUÁREZ VILLARREAL y ROCÍO MATA BETANCOURT, por la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, así como el Director General Adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimos Portuarios, ALBERTO AZCONA GALLARDO.

Ayer participaba en la plenaria de la bancada morenista, encabezada por el Coordinador MARIO DELGADO, con la Secretaria de Gobernación del país, OLGA CORDERO, “en preparación de una agenda legislativa liberal y progresista que impulse la transformación de México”, anunció.

Y para el lunes, aprovechando el puente por el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del país, vuelve al terruño para encabezar la premiación del Primer Concurso de Dibujo, a realizarse en sus Oficinas de Enlace Legislativo.

El que no se mueve… no sale en la foto.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia