Van en aumento casos de varicela
Es en esta temporada invernal y hasta marzo cuando se registra la mayor incidencia de este mal
Foto
Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de Jurisdicción Sanitaria #5 informó que en lo que va del año se han reportado 45 casos de varicela; la mayoría en menores y no ha habido ningún problema o complicación.

Lunes 10 de Febrero del 2020

Por: Nora Zapata

09:19 Hrs.

En lo que va del año en la Secretaría de Salud se han registrado 45 casos de varicela, específicamente en menores hasta de 14 años, enfermedad que es muy común que en esta época invernal haya mayor incidencia.

En el año 2019 se cerró con 63 casos.

Autoridades de salud precisan que es una enfermedad de alto riesgo de contagio y la recomendación a las personas con este padecimiento es tener cuidado con utensilios que usan, lavar su ropa aparte, y no estar en lugares de mucha aglomeración, incluso en caso de jóvenes dejar de ir a la escuela de momento.

“En lo que va del año 2020 hemos presentado 45 casos de varicela, han sido leves, y no ha habido ningún problema o complicación con los pacientes; y es una patología que año con año en estas fechas se nos presenta, es temporal prácticamente” dijo Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de Jurisdicción Sanitaria #5.

Subrayó que es de fácil contagio y es importante hacer la recomendación de que las personas que en un momento dado presenten este tipo de patología tengan cuidado con utensilios que usan, lavar su ropa aparte, no estar en lugares aglomerado, dejar de ir a la escuela de momento en caso de los jóvenes.

“Dado que es una patología que sí se transmite fácilmente, es menos probable que se presenten casos en adultos pero si hay casos en personas mayores”, mencionó.

Señaló que es importante que quien llegase a presentar sintomatología propia de varicela acudir inmediatamente al médico a revisión para que reciba un tratamiento adecuado y no auto-medicarse.

“En ocasiones la sintomatología como es muy leve en el caso de la varicela empiezan con fiebre con malestar como si fuera un resfriado común y en ocasiones la gente tiende a tomar medicamentos de uso en casa y eso no se debe hacer”, precisó.

Explico que al no ir con el médico dejan pasar los días, hasta que se empiezan a presentar las vesículas en el cuerpo, luego viene la costra, la escara, período que siguen contagiando a demás gentes, entonces es importante que desde principio acudan a las unidades de salud para ser revisados.

Subrayó que es una enfermedad que se cura totalmente, con una inmunidad permanente.

“Es como todo, en el caso de lo que es las gripas o catarros comunes, la influenza estacional que tenemos que se nos presenta año con año, es de contagio a través de las gotitas de flu, el estornudo, la saliva, etcétera”, indicó.

Incluso precisó que normalmente tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días en que se presente toda la patología “florida” digamos así de que tenga las ronchitas iniciales y luego las vesículas, después se hace una costra, y dejan de estar contagiando cuando ya no hay vesícula.

“Mientras haya vesículas activas todavía el paciente puede contagiar, y cuando ya están las costras secas el paciente salió del período de contagio”, reiteró.

Comentó que el rango es de infantes y adolescentes, el mayor que está registrado es de 14 años, de ahí para abajo, la mayoría son puros menores.

“En el 2019 cerramos con 63 en todo el año, lo que pasa es que esta patología que normalmente se ve hasta marzo y para verano no se presenta; por eso les digo que es una patología que es temporal de la época de invierno”, concluyó.

DATOS

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra.

El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. Esta erupción, se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:

Fiebre

Dolor de cabeza

Cansancio

Falta de apetito

La varicela se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia