Historia del Día de San Valentín: ¿qué se celebra el 14 de febrero?
Éste es el origen del Día también conocido como Día del Amor y la Amistad

Viernes 14 de Febrero del 2020

Por: Agencias

09:10 Hrs.

Tal vez ya te estés preparando para celebrar este 14 de febrero el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, pero ¿conoces el origen de esta fiesta donde los enamorados y amigos se juntan para celebrar lo especial que hay en su relación?

La leyenda cuenta que el emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, prohibió los matrimonios entre parejas jóvenes, pues alegaba que los hombres solteros eran mejores soldados en el campo de batalla cuando no tenían lazos sentimentales.

Un héroe llamado San Valentín

Pero hubo una persona que se opuso a esta idea: el sacerdote San Valentín, quien comenzó a celebrar matrimonios en secreto entre personas jóvenes.

Cuando fue descubierto, Claudio II mandó a encarcelar al sacerdote.

El oficial Asterius, conocido por su temperamento cruel, quiso poner a prueba a Valentín: le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega.

El sacerdote dijo que lo podía hacer y obró el milagro. Asterius quedó tan impresionado ante la hazaña que se convirtió al cristianismo, pero de nada sirvió para que Valentín saliera de prisión.

Después de varios años Claudio II mandó ejecutar a Valentín un 14 de febrero del año 270. Así es como se convirtió en el santo patrono de los enamorados.

En señal de agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del hombre que le devolvió la vista. Por ello es que el almendro es el símbolo del amor y la amistad cada 14 de febrero.

Así se instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín El papa Gelasio I designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín en el año 494.

La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En el presente es una de las fechas más esperadas no solo por el valor sentimental de la misma sino porque es rentable a nivel monetario: las personas se lanzan a comprar regalos.

¿SABÍAS QUE?

En Irán también se celebra el día de los amor tan simples como qué irónico ¿no?

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia