Alimentan su arte color y contraste de México

Sábado 15 de Febrero del 2020

Por: Agencias

09:32 Hrs.

La artista inglesa Melanie Smith llegó a vivir en 1989 a la Ciudad de México, una megalópolis cuyos contrastes, colores e intensidades la sorprendieron y la inspiraron para crear múltiples obras visuales que, tres décadas después, son reunidas en la exposición “Farsa y artificio”.

La muestra abrirá el próximo jueves 5 de marzo en Marco.

Originalmente creada por el Museu d’Art de Barcelona (MACBA) en 2018, esta expo integra 90 piezas creadas bajo la mirada de una europea que se empapó de las culturas, realidades y problemas de México para alimentar sus pinturas, videos, esculturas, fotografías e instalaciones.

“No es solamente la perspectiva de una extranjera en México, sino de una persona que conformó sus preguntas desde México, sin dejar de ser inglesa”, dijo ayer por videoconferencia Alejandra Labastida, curadora de la muestra para Marco.

Las piezas muestran el trabajo de Smith en un plano que se extiende en el tiempo y en temáticas. A lo largo de 30 años, sus obras indagan en el impacto de la modernización, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, así como en el colonialismo en América Latina, la naturaleza y el caos.

“Es una artista con un conocimiento profundo, no nada más de ella y de su lenguaje visual, sino de la historia del arte local como un problema que ella analiza dentro de su obra”, dijo Taiyana Pimentel, directora general de Marco.

El nombre de la expo, “Farsa y artificio”, deriva del título de una instalación en la que Melanie explora su condición de extranjera a través de un video que muestra a una artista inglesa tomando una clase de salsa, con los tropiezos que esto implica para un aprendiz.

Hay también trabajos más recientes, como “Estadio Azteca/Proeza Maleable”, en donde unos 3 mil estudiantes formaron mosaicos gigantes de íconos nacionales como “La Patria” de los libros de texto, en una reflexión visual sobre el nacionalismo y el caos social.

Esta muestra se realizó en colaboración con el MUAC y el Museo Amparo de Puebla, estará del 5 de marzo al 12 de julio.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia