Obra será quemarán si vuelve a exhibirse
Foto

Lunes 17 de Febrero del 2020

Por: Agencias

11:34 Hrs.

“Si el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) insiste en exhibir o itinerar los cuadros denigrantes y ofensivos de Emiliano Zapata, los vamos a quemar. Que no haya duda de eso”, dijo al excélsior Álvaro López Ríos, ex subdirector del PRD y líder de la Unión de Agricultura de las Naciones Unidas (UNTA), que había bloqueado un acercamiento importante al poder judicial.

“Aquí hubo voces de gente del campo que quería quemar el Palacio de Bellas Artes. Por supuesto, no soy un mexicano que desea hacer daño a su patrimonio cultural, porque es una exageración que por un cuadro jodido se quiera hacer eso”, reconoció López Ríos.

“Entonces, yo les dije que no, que protestáramos y ya. Pero, si insisten en llevar esos cuadros que denigran la figura de Zapata, entonces vamos a actuar de otra manera para combatir esa obra y esa exposición, porque estamos en nuestro derecho de defender a nuestro héroe, que es además de muchos mexicanos”, insistió.

A pesar de todo, las actividades planeadas ayer en el recinto de mármol se llevó a cabo de la manera habitual. Esto se debe a que las autoridades del INBA modificaron el enfoque al este del recinto.

Durante toda la mañana y hasta las 3:30 pm de ayer, el plan de arte fue continuado por los grupos cívicos.

Y como fue el sábado pasado, realizaron una exhibición de fotos y pinturas, y programé algunos recitales con en lengua náhuatl y las canciones de algunos claustros.

“Lo que nosotros queríamos hacer este día que se clausura la exposición Zapata después de Zapata, era estar aquí presentes, con nuestra propia exposición, que significó un esfuerzo por recopilar los cuadros que tenemos en el país, con lo cual reunimos poco más de 150 obras y no es todo.

¿Hubo algún acuerdo entre ustedes y alguna autoridad?, se le cuestionó al líder. “Lo que acordamos fue realizar una exposición de contraste en torno a la figura de Zapata, distinta a la que hay en Bellas Artes, porque nosotros seguimos sosteniendo que se atenta contra la figura de Zapata, al denigrarlo y presentarlo como lo hacen en varios cuadros, pues no sólo es el del caballo con el cuerpo de mujer y de tacones (La Revolución, de Fabián Cháirez)”.

¿Dónde deja usted la libertad artística? “Por supuesto que respetamos las libertades artísticas. El artista tiene libertad, pero nosotros no estamos de acuerdo en que se presente así... nos parece una falta de respeto”.

¿Qué opina que la obra haya encontrado lugar en una colección internacional? “Bueno, es lamentable que en el mundo haya gente con mal gusto”, concluyó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia