LE TEMEN LOS EXPERTOS ¿Es el coronavirus la tan esperada ‘enfermedad X’?
Foto

Lunes 24 de Febrero del 2020

Por: Agencias

13:09 Hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace algunos años que una misteriosa ‘enfermedad X’ podría provocar un contagio internacional. El nuevo coronavirus (COVID-19), con sus efectos que pueden ir rápidamente de leves a mortales, se está convirtiendo en un fuerte candidato a ese título.

A partir de reportes sobre las formas sigilosas en las que la cepa COVID-19 se propaga, se está conformando la imagen de un patógeno cuyos efectos son principalmente leves, pero que, de manera ocasional e impredecible, se vuelven mortales en su segunda semana.

En menos de tres meses, el virus infectó a casi 78 mil personas, principalmente en China, y mató a más de 2 mil 300, pero en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia ya se presentan casos de la enfermedad.

“Ya sea que esté contenido o no, este brote se está convirtiendo rápidamente en el primer verdadero desafío pandémico que se ajusta a la categoría de la enfermedad X”, explicó Marion Koopmans, especialista del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam y miembro del comité de emergencia de la OMS, para la revista Cell.

La enfermedad ahora se ha extendido a más de dos docenas de países. Algunos de los infectados contrajeron el virus en su comunidad local y no tienen un vínculo conocido con China, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todavía no vemos una propagación en Estados Unidos, pero es muy posible, incluso probable, que eso eventualmente suceda”, dijo a periodistas Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

A diferencia del SARS, su ‘familiar cercano’, el COVID-19 se reproduce en altas concentraciones en la nariz y la garganta de manera similar a lo que ocurre con un resfriado común, y parece ser capaz de propagarse de aquellas personas que muestran síntomas leves o que no muestran ninguno.

Eso hace que sea imposible contenerlo utilizando las medidas de control de fiebre que ayudaron a detener el SARS hace 17 años.

Un virus silencioso Se presume que un grupo de casos dentro de una familia que vive en la ciudad china de Anyang comenzó cuando una mujer de 20 años llevó el virus de Wuhan, el epicentro del brote, el 10 de enero y lo propagó sin experimentar ningún síntoma, señalaron investigadores en el Journal of the American Medical Association.

Posteriormente, cinco de sus familiares desarrollaron fiebre y síntomas respiratorios.

Si bien el COVID-19 es menos mortal que el SARS, que tuvo una tasa de letalidad de 9.5 por ciento, parece ser más contagioso. Ambos virus atacan las vías respiratorias y gastrointestinales, a través de las cuales se propagan con rapidez.

Hasta el momento se reporta que más del 80 por ciento de los pacientes presentan una afectación leve por el virus y terminan recuperándose, uno de cada siete desarrolla neumonía, dificultad para respirar y otros síntomas graves.

Alrededor de 5 por ciento de los pacientes presenta afectaciones críticas, que incluyen insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica.

“A diferencia del SARS, la infección por COVID-19 tiene un espectro de gravedad más amplio que varía desde asintomática a levemente sintomática o hasta una enfermedad grave que requiere ventilación mecánica”, agregaron médicos de Singapur en un artículo para la revista médica Cell.

“La progresión clínica parece ser similar a la del SARS:

los pacientes desarrollaron neumonía entre el final de la primera semana y el inicio de la segunda semana de enfermedad”, detallaron.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia