Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Mediciones

Jueves 12 de Marzo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:43 Hrs.

Ahora que “los morenos” y su Presidente, andan queriendo dirimir pretendidas controversias y dibujar el futuro, a partir de consultas y votaciones extraordinarias, vale la pena revisar los escenarios de los presuntos aludidos a la luz de su trabajo.

Por supuesto, el universo resulta interminable y, como de costumbre, tendremos que remitirnos al clásico botón de muestra.

En las vísperas del IV informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentado la semana pasada, se dejaron correr variadas encuestas, hablando de las calificaciones concedidas de los presuntos encuestados.

Luego de la comparecencia aquella ante los tamaulipecos, otras mediciones han seguido corriendo por las redacciones de los medios de comunicación y las redes sociales.

Es la disparidad entre unas y otras, lo que le mete duda a la efectividad de tales instrumentos, como para ser motivo de acciones y decisiones en las políticas públicas a cualquier nivel.

Para la referencia, cito, la publicación firmada por Arias Consultores, remitida al mes pasado, ubica al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la posición número 2, entre sus pares, con el 54.6 por ciento de aprobación de sus gobernados.

Campaigns and Elections, en el mismo mes de febrero lo pone en la tercera posición con el 44.7; Masive Caller con un levantamiento que fecha el 7 de marzo lo pone en el lugar 14, con el 40.7 y Mitofsky en el 20, con el 32.7 por ciento.

¿Quién tiene la razón o se apega más a la realidad?

En el tracking de Campaigns and Elections, de enero a febrero el tamaulipeco mejoró su posicionamiento, pasando de la cuarta a la tercera posición, del 42.4 al 44.7 de las buenas calificaciones, mientras que para Mitofsky bajo de 36.2 a 32.7 los puntos porcentuales de aprobación.

Según esta última, desde agosto del año pasado, en que se ubicó en el 40.7 por ciento de las preferencias, la caída ha sido constante, en las simpatías ciudadanas, del gobierno tamaulipeco.

Frente a la confusión generada por tantas encuestas y encuestadoras -de las que las mencionadas son solo una muestra para la referencia-, siempre quedará la sabiduría popular, que en sus dichos sentenciará: cada quién habla de a como le fue en la feria.

¿A usted cómo le ha ido con el actual gobierno doméstico?

Lo que nadie -o muy pocos- regatearon, fue la ubicación que, un medio nacional, esta semana concedió a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, entre las 105 mujeres más influyentes -líderes- del país.

En el desayuno de premiación, en la capital del país, compartió honores con ricas y famosas, artistas, periodistas, conductoras de televisión, deportistas, políticas, gobernantes y funcionarias de corte nacional e internacional.

Entre las galardonadas además estuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN); la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; la diputada panista, Adriana Dávila (PAN), la diputada de Morena, Rocío Barrera (Morena), la excandidata presidencial Margarita Zavala, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También PATY CCHAPOY y LILLY TELLEZ, la gobernante capitalina Claudia Sheinbaum, la actriz y cantautora Ximena Sariñana, la modelo Martha Cristiana, la conductora Inés Sainz, la actriz Rebecca Jones, la empresaria Susana Palazuelos, la periodista Paola Rojas, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, la empresaria Gina Diez Barroso y la conductora de deportes Vanessa Huppenkothen.

Amén de los programas innovadores impulsados bajo su gestión, que han llamado la atención allende las fronteras del Estado, el sistema DIF Tamaulipas ha retomado las banderas sociales históricas de la sociedad civil organizada, para hacerlas propias.

Esas agrupaciones, que con pura sensibilidad, voluntad y mucho esfuerzo, más algún complemento menor del orden institucional, hacían rendir los recursos para multiplicar los beneficios a favor de los sectores más necesitados, ahora cuentan con las mayores ofertas del Gobierno, a través del sistema DIF, para concretar sus objetivos sociales.

Una bolsa importante de apoyos públicos hoy mismo está en curso, para entregarse a la brevedad; van desde recursos económicos y en especie, producto de concursos y asignaciones a los que se ha convocado bajo el mandato de la señora MARIANA.

Ya hasta se hizo la entrega de los chequesotes esos, panorámicos, para la foto en las ceremonias consumadas, así como los vales, los cuales en estos días han de hacerse efectivos, como un paso importante a favor de quienes más lo necesitan, vía la sociedad civil organizada, altruista y esforzada.

De aquellas encuestadoras y encuestas, a finales del año pasado la misma Masive Caller identificó a doña MARIANA GÓMEZ de GCV, como la segunda mejor evaluada del país, entre sus pares.

Entonces se dijo, tiene una aprobación del 58.4 por ciento y se encuentra, además, en la tercera posición con el mayor número de personas beneficiadas a nivel nacional por el sistema DIF estatal que preside.

La conocida y muy apreciada política matamorense LUPITA FLORES DE SUÁREZ, igual ha sido muy felicitada, con toda su familia, porque su hija, CARLA SUÁREZ, fue distinguida por otra organización, entre las 100 mujeres más poderosas de México.

Y no tiene cosa que ver con la farándula o la política.

En su caso, la organización Expansión, recibió la propuesta del Consejo Mexicano de la Carne, a favor de la tamaulipeca, por su destacado desempeño como Directora de Suministro Estratégico y Relaciones Institucionales Qualtia Alimentos.

Para ubicarla, la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, es dueña de marcas líderes a nivel internacional, especializadas en la producción de embutidos, como Kir y Zwan, en cuyos procesos, la paisana juega roles preponderantes.

Hablando de mujeres y proyecciones, la diputada local PILAR GÓMEZ LEAL anda muy activa recorriendo la cabecera de su distrito, Victoria capital, donde ahora recorrió con funcionarios sectoriales, las obras que se hacen en busca de remediar el grave problema de desabasto de agua.

Aunque la moda es endosar futurismos políticos-electorales, a cualquier manifestación de los actores públicos del estado, a pregunta expresa en reunión con la red de mujeres periodistas, la Subsecretaria de Educación Básica del Estado, ayer rechazó de plano cualquier candidatura en sus aspiraciones.

La maestra MAGDALENA MORENO ORTIZ dejó bien en claro que no le interesan los cargos de elección popular, porque lo suyo es la academia y la investigación, y es en esos campos en los que está preparándose, buscando horizonte en su carrera profesional.

El líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, al tenor de la puesta en marcha de las actividades del mes de marzo, mes de la educación especial, destacó los alcances del actual gobierno estatal.

“No queremos hablar del pasado, pero el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha superado cada uno de los status y niveles en lo que se encontró a Tamaulipas, por eso reconocemos el presente”, dijo ante maestros, alumnos, padres de familia y el titular de educación estatal MARIO GÓMEZ MONROY.

El Mandatario estatal ayer acompañó la presentación del informe de gestión anual del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, HORACIO ORTIZ RENÁN, quien igual le agradeció la disposición para fortalecer la infraestructura judicial, en los retos de la transición a un nuevo modelo oral acusatorio.

En Altamira, la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, en conferencia de prensa ratificó que Tamaulipas sigue libre de Coronavirus -en Victoria lo que hubo las vísperas fue la revisión de una persona que había viajado a Senegal, donde no hay contagios, comprobando su sanidad-, y aunque es inevitable que llegue, ya se toman las medidas para atenuar su impacto.

Entre ellas, la promoción que anda haciendo de las medidas personales de higiene y cuidado que todo ciudadano debe adoptar.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia