DESDE AYER Empleados de maquiladoras recibirán sólo medio sueldo
Dan ‘descanso obligatorio’ a más de cinco mil trabajadores en Ciudad Victoria
Foto

Lunes 23 de Marzo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:43 Hrs.

JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA

CD. VICTORIA, TAM.- Debido a la falta de demanda de las armadoras que por el Coronavirus están detenidas, más de 5 mil trabajadores de las plantas maquiladoras Aptiv 1, Aptiv 2,y la empresa Kemet en Ciudad Victoria dejan de laborar a partir del lunes de la semana que inicia la mayoría con medio sueldo.

Es un “descanso obligatorio” acordado por las empresas y firmados por los trabajadores, en el caso de las Aptiv están dando solo una semana con posibilidad de que se extienda por más días, mientras que Kemet dio tres semanas.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Ciudad Victoria, María Dolores Vázquez Zúñiga, dijo que mientras Kemet tiene ya una semana con permiso a medio sueldo y serán en total tres semanas, en Aptiv apenas inició este lunes 23 de marzo y será de una semana, la mayoría con medio sueldo.

Asimismo, indicó que es posible que esto se extienda una semanas más o dos, dependiendo de la reactivación de la demanda de las armadoras que se ubican en el lado americano.

Son 4 mil trabajadores de Aptiv y mil de Kemet los que fueron despachados a sus casas más que por el riesgo de contagio, por la falta de demanda de las armadoras de los insumos que se elaboran en los mismos.

Indicó que en ambas maquiladoras están pendientes las negociaciones salariales, la primera dependerá del amparo promovido por el sindicato ante un juzgado federal, por el no reconocimiento de las autoridades a su derecho a huelga, y en el segundo ya se ha avanzado, pero se espera que en el vencimiento del plazo se logre un poco más de lo que se ha podido conseguir.

Lo importante, insistió es el bienestar económico de los obreros de las plantas maquiladoras de esta capital.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia