PARO EN MAQUILAS Reduce coronavirus producción y sueldos
Detienen operación algunas empresas por falta de materia prima y ponen a descansar a los trabajadores, asegurándoles sólo el 50% del sueldo
Foto

Martes 24 de Marzo del 2020

Por: Staff

07:54 Hrs.

Por: Ismael Pacheco , Mario Aguilar y Javier Claudio

La pandemia del coronavirus puso en aprietos a la industria maquiladora de Nuevo Laredo, luego que al menos dos empresas cayeron en paro técnico ante la falta de materia prima, procedente, principalmente, de China.

Aptiv, anteriormente Alambrados Automotrices y Kongsberg, enviaron a casa a la mitad del personal, garantizando únicamente el 50 y 60% de sueldo, más bonos.

Desde el pasado viernes se informó a los trabajadores de APTIV 2 del parque industrial FINSA, que pararían labores por la contingencia y seguridad de todos los empleados.

Empleados entrevistados en el exterior de la planta comentaron que esta semana estará cerrada y si la situación de contingencia continúa, se dará otra semana de paro.

Respecto al sueldo, comentaron que se les informó que se cubriría el 50 por ciento, respetando todos los bonos, tanto de asistencia como de puntualidad.

En la planta Kongsberg, ubicada en el mismo parque industrial, se informó por parte de los empleados que como medida precautoria se trabajaría con el 50 por ciento del personal y quienes vayan a casa recibirán el 60 por ciento junto con los bonos de puntualidad y asistencia.

FALTA MATERIA PRIMA

Por falta de materias primas los paros técnicos han iniciado en maquiladoras de Nuevo Laredo, según reportes de proveedores de la industria, Los proveedores aseguran que gran parte de la proveeduría de la industria maquiladora automotriz llega de Asia y estados Unidos y ahora con la afectación mundial del Covid 19 no saben cuándo se iniciará la llegada de materiales para la fabricación de arneses, que es algo de lo que más se manufactura en la industria de Nuevo Laredo.

Rodolfo Treviño Gutiérrez, proveedor de empaque para la industria, confirmó que de Ciudad Juárez le han mencionado la problemática con la llegada de material para la manufactura, pero aseguran esto se pondría peor, sino se tiene un descenso en los casos de Coronavirus.

QUÉ DICE LA LEY

“La ley dice que las empresas por contingencia tiene que pagarles un día de salario mínimo por 30 días. Que si bien, no es mucho pero es de utilidad para paliar la situación”, dijo el dirigen- te del Sindicato Nacional de Infraestructura Santos Francisco Hernández.

Indicó que es desde Ciudad Victoria donde APTIV suma casi siete mil empleados donde se dio inicio a los paros técnicos, en tanto que a nivel local se tienen alrededor de cinco mil trabajadores en las dos plantas y apenas habrían comenzado a aplicar esa medida emergente sin conocer la cantidad de afectados momento.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia