LA RESPUESTA PUEDE ESTAR EN TUS GENES ¿Cuánto te afectaría el coronavirus si te contagiaras?
La revista Science reveló que expertos de todo el mundo se propusieron rastrear los genomas de los pacientes con el COVID-19 en busca de variaciones de ADN que expliquen por qué el virus puede ser tan grave para algunas personas y para otras no
Foto

Domingo 29 de Marzo del 2020

Por: Agencias

08:56 Hrs.

El COVID-19, causado por el nuevo coronavirus pandémico, es extraño y trágicamente selectivo. Sólo algunas personas infecta- das se enferman, y aunque la mayoría de los enfermos graves son ancianos o tienen problemas complicados como enfermedades cardíacas, algunos de los que mueren por la enfermedad son previamente sanos e incluso relativamente jóvenes.

Los investigadores se preparan ahora para rastrear los genomas de los pacientes en busca de variaciones de ADN que expliquen este misterio. Los hallazgos podrían utilizarse para identificar a los que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y a los que podrían estar protegidos, y también podrían orientar la búsqueda de nuevos tratamientos, según informó un artículo de la revista Science firmado por Jocelyn Kaiser.

Los proyectos van desde estudios en curso con ADN para muchos miles de participantes, algunos de los cuales se están infectando ahora con el coronavirus, hasta nuevos esfuerzos que están recogiendo ADN de pacientes con COVID-19 en lugares muy afectados como Italia. El objetivo es comparar el ADN de las personas que tienen casos graves de COVID-19 (que significa enfermedad por coronavirus 2019) pero ninguna enfermedad subyacente como la diabetes, la encardíaca o pulmonar con los que tienen una enfermedad leve o ninguna enfermedad. “Vemos enormes diferencias en los resultados clínicos y entre los países. Cuánto de esto se explica por la susceptibilidad genética es una cuestión muy abierta”, dice el genetista Andrea Ganna del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki en Finlandia (FIMM).
Es difícil predecir qué saldrá de estas cacerías de genes, dicen algunos investigadores. Pero hay sospechosos obvios, como el gen que codifica la enzima convertidora de angiotensina 2 de la proteína de superficie celular (ACE2), que el coronavirus utiliza para entrar en las células de las vías respiratorias. Las variaciones en el gen ACE2 que alteran el receptor podrían facilitar o dificultar la entrada del virus en las células, dice el inmunólogo Philip Murphy del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuyo laboratorio identificó una mutación relativamente común en otra proteína de la superficie de la célula humana, la CCR5, que hace que algunas personas sean altamente resistentes al VIH.

Ganna encabeza un importante esfuerzo para reunir los datos genéticos de los pacientes de COVID-19 de todo el mundo. La idea “surgió de forma bastante espontánea” hace unas dos semanas, cuando “todo el mundo estaba sentado frente a sus ordenadores viendo esta crisis”, dice Ganna, que

también está afiliado al Broad Institute, una central de energía genómica de los Estados Unidos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia