Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Ciegos, sordos y locos

Lunes 04 de Mayo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

22:03 Hrs.

“Evita #NoticiasFalsas sobre el #Covid-19, infórmate solo en páginas oficiales como: www.coronavirus.tamaulipas.gob.mx, https://www.tamaulipas.gob.mx/salud/, https://www.tamaulipas.gob.mx/salud/coronavirus/, https://twitter.com/TamaulipasSalud?s=20, https://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/, http://revistasalud.tamaulipas.gob.mx/“

Así se anuncia en las redes sociales de la Secretaría de Salud el divorcio con los medios de comunicación, como puentes de enlace entre la institución y la ciudadanía.

La doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, piensa que publicar cifras, ComO repetir estribillos es informar... o sí sabe que es informar, pero eso no es lo suyo.

Estos groseros de Salud -por sobre lo que diga LÓPEZ GATTEL de la Secretaria-, ni siquiera avisaron que ya no enviarían información a los medios de comunicación, causando confusión entre quienes han venido dando seguimiento a la pandemia.

Lo que empezó como expresiones peyorativas contra preguntas de reporteros, se siguió con la cancelación de las ruedas de prensa, continuó en el no envío de la información oficial a los periodistas, ahora está convertido en una campaña de “solo yo”.

Es un diálogo de sordos, en el que a las sumas de los contagios del día, se agrega uno, dos o tres párrafos repitiendo las convocatorias y medidas del autocuidado.

Está bien, pero la gente quiere saber más y aunque hayan eliminado a los reporteros de la fórmula, los propios ciudadanos en la misma red social a la que remiten el monopolio de la información, cotidianamente elevan sus inquietudes, pero nadie les contesta.

Una de esas interrogantes se lee ahí: Me podría decir por qué en Hidalgo, Texas, están diciendo que entre Reynosa y Matamoros -hay- 585 casos me podría decir si es cierto Gracias.

La pregunta era de las vísperas, pero las cifras oficiales ayer reportaban 44 casos en Reynosa y 127 en Matamoros.

Las suspicacias ya se generaban, con el que siendo Reynosa la ciudad más habitada, en condiciones urbanísticas ciertamente precarias, estuviera apareciendo como la de menos contagios, alentando rumores de maquillado de cifras.

Sobre esas y otras incógnitas, rumores, presuntos trascendidos anidados en la opinión pública, la ausencia de comunicación oficial, de respuestas puntuales, explican por qué no puede ser unilateral y de uso exclusivo de las redes sociales, propias, el manejo de la información pública.

No puede serlo en simple lógica y en derecho legislado y justamente penalizado.

”Por q no se pueden publicar fotos en los comentarios quiero expresarme y subir una imagen/ vi q no solo fue en mi casa también mucha gente está indignada con la #CFE / estamos en cuarentena, prohíben salir, no hay ingresos de dinero y nos cobran al triple la luz así quieren q nos quedemos en casa ??gracias #AMLO por la gran ayuda q le brindas al pueblo mexicano”, reza otra de esas expresiones en el aire.

Que alguien atienda y se reanude la comunicación.

Son muchos los esfuerzos que se andan haciendo, con políticas públicas aplicadas de avanzada, como para que los logros, a los ojos del conglomerado, se diluyan en una errática agenda mediática.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer sostuvo una videoconferencia con los gobernadores que integramos la GOAN -dónde concurren los gobernadores panistas del país-, en la que se dio seguimiento a diversos temas, entre ellos, la emergencia sanitaria por el COVID19.

Antes, en Matamoros, entregó el tercer hospital temporal -de ocho que se construyen-, esté instalado a un costado del Hospital General Alfredo Pumarejo, recorriendo las instalaciones en las que se atenderá a los pacientes graves de la enfermedad pandémica.

Ayer por la mañana, fueron seis nuevos casos y la tarde de las vísperas 15, para llegar a los 691 contagios, en lo que Matamoros le quitó ya a Victoria capital, la nada honrosa condición de ser el lugar de mayor incidencia, oficialmente reportado, con 127 casos, contra 124. En esas cosas de las telecomunicaciones, tan vigentes en estos tiempos de distanciamiento social, ayer participé con extraordinarios colegas, en una mesa de diálogo sobre las reformas en materia de combate a la violencia política contra la mujer, a instancias del Instituto Electoral de Tamaulipas y en especial, de la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, quien fungió como ponente y moderadora.

La legislación de marras, en materia federal, se aprobó en marzo y publicó el 13 de abril, entrando en vigencia.

Aunque ciertamente significa un avance, al definir figuras delictivas y penalidades, siguen siendo parches a diferentes leyes, con artículos bis, que dejan muchos temas en el aire, en lugar de hacer una ley específica sobre el tema que aborde el amplio y complejo espectro de la participación política de la mujer.

En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, insiste en figuras que ya existían, como que los partidos señalarán el orden de candidaturas a Senadurías y diputaciones, integrarlas por personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres, así como que la integración de los Ayuntamientos y Alcaldías existirá la paridad de género tanto vertical como horizontal.

Entre las medidas cautelares que podrán ser ordenadas por infracciones que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, menciona el realizar análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones; cuando la conducta sea reiterada por lo menos en una ocasión, suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora; Ordenar la suspensión del cargo partidista, de la persona agresora, y Cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima, o quien ella solicite.

En consecuencia tales medidas se remiten al oficio de medios y partidos, con sus operarios, como se reitera en las sanciones, incluida la indemnización; restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; disculpa pública, y medidas de no repetición.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solo abunda en definiciones y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la que abunda en términos, figuras delictivas y sanciones.

Penaliza las agresiones, actuar y omisiones que inhiban el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, como aspirantes, candidatas, repr4sentanres populares, gobernantes o servidoras públicas.

Tales disposiciones, de orden federal, con todas sus imperfecciones, aún están lejanas de aterrizar en el terruño, hablando del marco jurídico; de la praxis, en la raigambre machista de muchos incrustados en el poder, desde la casa familiar hasta el gobierno mismo, la distancia aún es más abismal.

Por eso, hablando del rol de los medios en este andamiaje jurídico, salvados los riesgos del uso y abuso para dirimir afrentas particulares o venganzas personales, lo que impera es, en principio, una difusión intensa de lo que hay y lo que falta por hacer en esta materia, haciendo efectivos los recursos públicos que mucho se pregonan pero poco se aplican en la promoción de la mujer.

Empezando por capacitar y sensibilizar a los comunicadores y a los medios mismos, con campañas diseñadas y ejecutadas por profesionales de la comunicación y la paridad de género.

Es una deuda histórica que no puede seguir postergándose.

Hay que conocerla y sentirla.

La mesa de diálogo fue en sí un ensayo interesante en ese destino.

Es un buen comienzo, de un largo camino.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia