Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Litigios, derecho y justicia

Miércoles 06 de Mayo del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

20:51 Hrs.

La Controversia Constitucional promovida por el gobierno tamaulipeco, responsabilizando al gobierno federal, por no atender a los migrantes internacionales, expuestos al contagio del coronavirus, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El argumento del Ministro que conoció del caso, fue en el sentido de que siendo los temas de control migratorio y medias sanitarias contra la pandemia, de orden federal, no afecta la esfera estatal.

Pareciera una sinrazón el fallo, pues efectivamente, siendo de la competencia del gobierno central, el reclamo consiste en el hecho de que no lo está atendiendo y para que no afecte al gobierno local, tendría que desatenderse de él y entonces, amén del padecimiento de las víctimas, serían otros tantos problemas los que debería afrontar el gobierno y la sociedad regional.

Es como el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de armas, el guachicoleo, el contrabando, la evasión fiscal, por mencionar algunas de las conductas antisociales, de competencia federal, pero incidencia en tanto de lo mucho que aquí padecemos.

Una cosa es el derecho aplicado y otra, la justicia llana, sin adjetivos.

En torno de lo que significa la pandemia del COVID-19 y las medidas aplicadas para su contención, otros tantos litigios están en tránsito.

Ya había comentado antes, en este espacio, de los amparos promovidos por el Senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, contra la aprobación del crédito del Congreso al Gobierno estatal, para hacer compras y desarrollar programas de salud e infraestructura y otro de un empresario neolaredense, contra las restricciones de movilidad para contar la propagación de virus. Ahora ha sido el diputado federal reynosense, de extracción también morenista, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, quien ha recurrido a los juzgados de distrito, buscando el amparo de la justicia federal, “en nombre de la sociedad tamaulipeca”.

Igual ha reclamado la aplicación del programa “hoy no circula” y la obligación de usar los tapabocas, como una pretendida obstrucción del derecho fundamental al libre tránsito, por un lado y por el otro, como aquellos, atacando la aprobación del financiamiento por 4 mil 600 millones de pesos al ejecutivo.

Una cosa es la libertad de tránsito por el territorio nacional y otra, la unidad de transporte en la que te mueves; ello priva igual para los ciudadanos que para la autoridad, que igual lo usan a modo de sus intereses.

Pero tampoco es lo mismo lo que han dispuesto los decretos gubernamentales, y otro lo que algunos policías andan haciendo, en algunas zonas del estado, deteniendo vehículos de procedencia extranjera, agrediendo a sus conductores y amenazándolo con decomisárselos, “porque el título de la unidad no está su nombre”. La bancada morenista en el Congreso Local, aparte propuso la presentación de un acto de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, igual por el crédito de marras y hasta se habían puesto de acuerdo, firmando las dos alas del partido en la actual legislatura, de a siete y tres, encabezados por EDNA RIVERA LÓPEZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Hasta ahí todo iba bien, solo que para que proceda una promoción de esa naturaleza se requiere al menos la firma de la tercera parte de los integrantes de la Legislatura, para lo que le faltan dos a los 10 de MORENA.

En el inicio del movimiento, los tres priístas en la Cámara habían anunciado a los morenistas su suma a la promoción aquella, pero a la hora buena, dejaron los rayones, haciéndoles otro “truco” a sus efímeros aliados.

La magia de la minibancada priísta en la actual legislatura, ha alcanzado para que todas las iniciativas “espinosas” -que pueden significar reclamo social- del partido oficial, les son entregadas para que ellos las presentan.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia