En tiempos de crisis toma pluma y papel
Foto

Domingo 10 de Mayo del 2020

Por: Agencias

02:25 Hrs.

La escritura de un diario es una herramienta poderosa para el bienestar mental, tal como otras prácticas recomendadas en estos días de cuarentena, como la meditación o el yoga.

Sin embargo, no tener idea de qué escribir es uno de los obstáculos que más se presentan para este hábito.

“¿Cómo empezar? Tus escritos son tuyos, así que con o sin destinatario, la escritura te regala incontables beneficios”, comenta Ángeles Favela, comunicóloga y fundadora de El Mundo Escribe, asociación civil que promueve la escritura como herramienta de vida.

Puedes empezar con una carta de agradecimiento, explica. ¿A quién? A la vida, a tus padres, a tus amigos.

“El ejercicio de la gratitud te hará entrar en una estado de bienestar desde la primera línea”, señala Favela, quien ha organizado talleres de escritura para mujeres con cáncer y personas de la tercera edad.

“Escribe palabras sueltas para describir cómo te sientes. La escritura como catarsis te ayuda a liberar y nivelar las emociones.

Practica este ejercicio para procesar el enojo, la rabia, la duda o cualquier otro”.

Puedes también contarle a alguien imaginario lo que tú sabes hacer muy bien. Recordar lo bien que cocinas, bailas, pintas, escribes o cantas es un regalo que mereces.

Especialistas coinciden en que un diario es un recurso frente a la ansiedad o el estrés.

En su apartado de salud mental, la Enciclopedia de la Universidad de Rochester recomienda escribir algunos minutos diariamente, considerar los textos como algo privado y libre, y tener papel y pluma a la mano en todo momento.

ELDATO

El papel fue inventado en el año 105 antes de Cristo en China por Cai Lu.

Más allá de plasmar miedos o preocupaciones, Silvia Bastos, creadora del sitio journalsmarter. com, aconseja desarrollar el arte de hacer preguntas.

Frente a cada preocupación que escribas, cuestiónate qué es algo que agradeces.

Si temes perder el trabajo puedes escribir: “¿Qué es lo peor que puede suceder en ese caso y qué puedo hacer yo ante ello?”.

“Algunas veces tendrás grandes respuestas, en otras las preguntas serán mejores. Las dos cosas están bien”, dice Silvia en su reciente articulo “Cómo escribir a diario puede ayudar a estar sano durante una crisis mundial”. El tiempo, comenta, tampoco es obstáculo, “Un diario es para quienes tienen mucho tiempo libre en cuarentena, pero también para quienes están más ocupados que nunca ayudando a otros”, afirma.
“Es para quienes están batallando con el estrés o la ansiedad, y para quienes quieren que este cambio global sea una oportunidad para repensar su vida y entrar en contacto con lo que importa para ellos”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia