HIRIERON A UN CIUDADANO Demandan a 3 policías en Corte Federal
Laredense, quien recibió un balazo en el abdomen en noviembre pasado en su vivienda, los acusa de usar la fuerza en exceso sin motivo alguno
Foto

Miércoles 20 de Mayo del 2020

Por: Juan Rodríguez López

00:13 Hrs.

Laredo, Tx.-Un hombre, quien resultó herido a balazos por tres agentes del Departamento de Policía durante una balacera registrada el pasado noviembre, interpuso una demanda en una corte federal contra los tres elementos policiacos.

El demandante, Jorge Martínez acusa a los policías David Hinojosa, Anthony Cabello y Eduardo Benavidez de haber usado la fuerza letal sin causa ni razón, luego de un incidente violento que se presentó cuando César Terrazas se introdujo a una vivienda con intenciones de asesinar a su exnovia y a su familia, armado con un rifle AR-15.

La querella judicial, interpuesta por los abogados David L. Flores y Eduardo Torres, desde su despacho legal en Edinburg, Texas alega que el 26 de noviembre del año pasado los demandados fueron llamados por un disturbio doméstico a una casa ubicada en la cuadra 100 de la calle Knoll, donde Terrazas ya se encontraba en el interior de la vivienda amenazando y disparando su potente arma después, a eso de las 5:30 de la mañana.

“A pesar de estar en un área residencial muy poblada, los oficiales Hinojosa, Cabello y Benavidez respondieron a los disparos de César Terrazas, hasta en 80 ocasiones”, establece la demanda.

En tanto, dentro de la vivienda sus moradores, Martínez, su madre Elizabeth Pérez y su hermana Deborah Martínez confrontaron al violento intruso y lo desarmaron, pero antes hirió a la señora Pérez.

ASÍ LE DISPARARON

Después de desarmar a Terrazas y quitarle el cargador al AR15, Jorge Martínez salió de la casa buscando apoyo y seguridad de los agentes que se encontraban afuera.

“Cuando Jorge Martínez salió de su casa, no representó ninguna amenaza razonable o violencia a los oficiales acusados, o a cualquier otro individuo, porque Jorge Martínez salió de su casa con un brazo levantado y el otro sosteniendo el rifle AR-15 con el cañón apuntando hacia abajo y declarando, ́¡No soy el tirador! ́ y sin embargo un policía le disparó en el abdomen, a pesar que el demandante no hizo movimientos agresivos ni amenazantes, sino por el contrario, había desarmado heroicamente a un peligroso sujeto, salvando potencialmente las vidas de su familia y no obstante, sufrió lesiones graves y permanentes”, acusa la demanda, asentada el pasado 5 de mayo.

Y agrega que: “En todo momento relevante, los demandados actuaron bajo el color de la ley y los reglamentos del Estado de Texas y la Ciudad de Laredo, tiene la costumbre que permite y alienta a sus agentes y empleados a actuar con deliberada indiferencia en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos, además de que el Departamento de Policía de la Ciudad de Laredo mantiene una política y/o costumbre de tolerar la mala conducta de sus agentes de policía y fomentar la mala conducta al no supervisar, disciplinar y entrenar adecuadamente a sus empleados”.

MÁS CASOS DE FUERZA MORTAL

“El tiroteo contra Jorge Martínez, no fue una acción aislada, pues elementos del Departamento de Policía de Laredo previamente han sido involucrados en otros incidentes mortales, pues el 5 de septiembre de 2014, oficiales, algunos armados con AR-15, dispararon 61 veces para matar a un hombre (José Walker Garza) aún sabiendo que sólo estaba armado con una pistola de balines; la vigilancia de video del incidente reveló que después del tiroteo, dos oficiales de la policía. se dieron una felicitación con un golpe con los puños y en base a la información y creencia, los oficiales no fueron removidos de su posición o disciplinados por la corporación”, asienta la querella.

Y añade, que “el 9 de noviembre de 2016, un agente de policía de Laredo entró a la casa de un agente del Alguacil, presuntamente suicida, sin llamar a la puerta o identificándose y sin avisar, una oficial del Departamento de Policía, disparó fatalmente a César Cuéllar, muerte por la cual se entabló una demanda civil presentada por la familia del occiso, la cual llegó a un arreglo con el municipio de Laredo”.

Y resume que “el 22 de mayo de 2017, un oficial de policía de Laredo disparó a un hombre desarmado (Edwin Mendoza) después de una parada de tráfico del vehículo porque Mendoza y los ocupantes supuestamente no pagaron la cuenta del bar, por lo que el oficial afirmó que creía que el sujeto estaba armado y le disparó. El oficial homicida fue simplemente reasignado después del tiroteo”.

La demanda está exigiendo un juicio y que sea un jurado el que dicte daños punitivos compensatorios, gastos de corte y de abogados.

No se ha fijado fecha aún para una audiencia relativa a esta querella judicial.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia