Cómo alcanzar la longevidad deseada
Foto

Jueves 21 de Mayo del 2020

Por: Agencias

00:56 Hrs.

Hace más o menos una década, National Geographic se alió con el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos para identificar cuáles eran los lugares del mundo que se caracterizaban por su longevidad. Luego, llevaron un grupo de expertos para estudiar estas poblaciones, que son conocidas como ‘zonas azules’.

En esta investigación, se determinó que las ciudades en las que la gente vive más años son: Sardinia (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (Estados Unidos) y la península de Nicoya (Costa Rica).

De acuerdo con el libro Hanging out: the psychology of socializing, los expertos que estudiaron estas poblaciones concluyeron que hay algunos factores que comparten y que contribuyen a que sean más longevas: se toman su tiempo para bajarle el ritmo a la vida, rezar y encontrarle propósitos a la existencia; se mueven durante todo el día (movimientos cotidianos, como pararse y sentarse, no trotar 45 minutos sobre una máquina); hacen las cosas con las manos, en lugar de recurrir a la tecnología; y comen sabiamente (tienen dietas basadas en plantas y estrategias para no excederse). Pero uno de los hallazgos más importantes fue que la interacción social es la mayor responsable de la longevidad de estas personas.

En estas ciudades, los seres queridos van primero. La prioridad es cuidar a los niños y a los ancianos.

En Sardinia hay diez veces más centenarios que en Estados Unidos. Y a esta edad todavía montan en bicicleta, cortan madera y se involucran con diferentes actividades físicas.

El secreto: la manera en que organizan su sociedad. Valoran a las personas de edad y las tratan con respeto. Entre más años tengas, más celebrado eres. Esto es beneficioso tanto para los mayores como para los niños. Para un adulto de edad, estar cerca de sus nietos por lo general aumenta su expectativa de vida alrededor de seis años. Para los pequeños, pasar tiempo con los abuelos se ha relacionado con menores tasas de mortalidad y enfermedad. A esto se le conoce como ‘el efecto abuela’.

Al continuar con la lectura de los hallazgos, se concluye que la socialización es clave para la vida. No solo para vivir más años, sino para vivir mejor. “Cuando se habla de longevidad, no hay un arreglo a corto plazo, no hay una píldora que podamos tomar, lo más vital que podemos hacer para sumarle años a nuestra vida es tener amigos”, escriben Valerie Hill y Tennille Allen en Hanging out.

En psicología hay una expresión conocida como ‘hambre de piel’, que hace referencia a la necesidad que tiene el cuerpo del contacto humano. Y es una necesidad, no solo un deseo, porque influye en nuestra supervivencia: favorece nuestro sistema inmune, la regulación de nuestras hormonas y nuestra salud mental. “El contacto físico despierta la corteza frontal del cerebro, que induce sentimientos de compasión y libera oxitocina”, asegura Dacher Kelter, profesor de Psicología de la Universidad de California.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia