Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Inspiración altruista

Jueves 04 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:35 Hrs.

MIGUEL MANSUR -con “s”- por el momento no quiere hablar de aspiraciones político-electorales en público.

Ya sabe, el personaje por mucho tiempo buscó una oportunidad de ser candidato dentro del PRI y nunca se le concedió; se enroló en el proyecto estatal cabecista, en cuyo sexenio debutó como responsable del área administrativa de la COMAPA Victoria, pasó de administrador al Club de Futbol Profesional Correcaminos, del que ahora es Presidente.

“Si el PAN sube al Corre a la Primera División, los victorenses le van a refrendar el voto”, se decía, como se ha dicho de cada partido gobernante en año electoral, que en el pasado fue el PRI.

En esas andaba el empresario victorense, cuando la liga decidió cancelar el sistema de ascenso, condenando al equipo local a quedarse en el nivel inferior, a menos que se le compre una franquicia de la Primera, lo que también ha andado en los rumores de los corrillos futboleros nacionales, como una posibilidad viable.

En calidad de mientras, MANSUR ayer reapareció en público, rodeado de un grupo de amigos empresarios, ocho de los cuales, con su negocio, hicieron ya causa común para surtir agua, de inicio, con una pipa particular, alguno de los sectores a donde no llega el líquido.

“Unidos por Victoria”, la agrupación de que forma parte, ya ha estado repartiendo alimentos -despensas- en populosos sectores y ahora van a llevar agua, hasta donde les alcance con esa pipa -capacidad de 8 mil litros-, mas otras que puedan conseguir con la suma de más empresarios.

En lo que ya hay, HÉCTOR DE ANDA prestó la pipa y los ocho empresarios se cooperan para pagarle el salario al chofer y al ayudante, así como el combustible, que es gas y lo dará “a precio castigado” uno de los integrantes del grupo que se dedica a su distribución y venta.

Aparte, en redes sociales, MIGUEL tiene abierta un sorteo, para rifar una hielera dotada de todo lo necesario para hacer la fiesta del Día del Padre.

Pero eso tampoco tiene qué ver con el eventual refrendo de su vieja aspiración por ser candidato a la Presidencia Municipal victorense, en la que ahora es suplente de XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, que es lo mismo y nada.

Entre otros actores políticos, los diputados y diputadas locales -y no que otro federal- de todos los rumbos del Estado y orígenes partidistas, igual andan dando brillo a sus sensibilidades altruistas, llevando despensas, artículos sanitarios, jornadas comunitarias, a los sectores marginales de sus municipios, por donde se da la más alta densidad poblacional.

Con alguna contada excepción, que confirme la regla, tampoco ellos dicen estár pensando hoy en ser candidatos a ediles, diputados locales o federales, en la elección del año próximo, o al siguiente, en que se renovará la gubernatura.

Y no faltan quienes disimulan más las ansias de novillero, paseando la percha con las manos vacías.

Una forma original estrenó en redes sociales el Subsecretario de Bienestar Social del Estado, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, con un audiovisual en lo que aparece como una promoción a favor del medio ambiente.

Pulcramente vestido, sale de un elegante restaurante despidiéndose de los meseros y recordando que cuando adolescente, él fue uno de ellos -mesero- y en alguna ocasión alguien por propina le dio una semilla, lo que le causó indignación, pero ahora entiende que de una semilla salen muchas más y de ellas, tantos árboles como los necesarios para afrontar la degradación global medioambiental.

Claro, el también exdiputado y exsecretario del PAN estatal tampoco, habla literalmente de aspiraciones, aunque parece exhibirlas, lo que es más, desde el restaurante y los corrillos del hotel propiedad del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Las opiniones se dividen, por un lado, entre quienes piensan que la escena es una confirmación de la perfilada “alianza” MC-PAN, en la que iría de avanzada la suma del diputado federal MARIO RAMOS a la bancada en la cámara baja y a las causas locales, panistas, como lo hace en el Congreso Local PATY PI, hija putativa de TAVO y administradora de las siglas partidistas en ausencia de aquel.

Y por el otro lado, quienes ven todo lo contrario: que BARRIENTOS siente que la papeleta panista ya está entregada en Reynosa, cuando se sentía perfilado desde que lo mandaron a repartir cheques y despensas en SEBIEN y anda velando el amago de brincar las trancas.

No se le conocían esas garras.

El cachorro, LUIS CANTÚ GALVÁN, desde la dirigencia estatal del PAN tiene días haciendo campaña en redes sociales, encomiando las labores que el gobierno estatal emanado de su partido despliega, sobresaliendo respecto de otras administraciones y estados.

El tema de la pandemia del Corronavirus, resulta un tema escabroso, por las tantas aristas que le acompañan, pero igual lo ha aludido, ponderando que en Tamaulipas se han dado menos defunciones por la pandemia que en otros estados, gracias las acciones del gobierno estatal.

En efecto, mientras las cifras nacionales arrojan un 11.5 por ciento de muertes, respecto del total de los contagios reportados, los números de Tamaulipas le ubican en el 6.5 por ciento de defunciones sobre el total de contagiados.

Así en las cifras de la Secretaría Federal de Salud, como en la del estado, que no coincidiendo en números totales, sí lo hacen en los porcentajes.

Y por quienes ventilaban suspicacias respecto de las cifras de Reynosa, el porcentaje de defunciones por COVID-19 en el municipio central fronterizo es aún menor al de la media estatal, al ubicarse en 5.5 por ciento.

Parece imposible que puedan ocultar defunciones por esa causa, si es que lo estuvieran haciendo en cuanto a los contagios.

El anunció de la detención que hicieron policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de tres personas por la presunta invasión de tierras de ranchos particulares en el municipio de Soto la Marina, entusiasmó a los marzoteños.

De un tiempo acá lo que se venía rumorando y temiendo era lo contrario: que se animaran invasiones y despojos.

Desde el PRI estatal, su dirigente EDGARDO MELHEM SALINAS, lanzó un exhorto a las autoridades sanitarias, para que intervengan y resuelvan el reclamo de los trabajadores del Hospital RTC de Altamira, quienes esta semana se manifestaron exigiendo la basificación y pago justo de sus servicios.

“En el pico de la pandemia no podemos en Tamaulipas tener al personal de la Secretaria de Salud en el sur del Estado en la incertidumbre laboral. Solicitamos a la Secretaria de Salud Gloria Molina informe que está pasando con los médicos y enfermeras inconformes del Hospital General Rodolfo Torre Cantú de Altamira”, dijo.

El miércoles, fueron los trabajadores del Hospital Pumarejo los que se manifestaron y ayer, por redes sociales ya circulaban las convocatorias, con respuesta afirmativa de cientos, para declarar “un día sin eventuales” en los hospitales del Estado.

No es trema de un nosocomio en particular, dentro de toda la Secretaría de Salud existe esa figura laboral, que antes era una introducción al servicio formal, lo que toleraban con salarios miserables, en la esperanza de pronto obtener le base y el justo pago.

Hace años que no se basifican, humillados y menospreciados, explotados y lanzados a riesgo de muerte los trabajadores de la salud.

Por ahí se velaron sospechas de venta de plazas en alguna confabulación entre la Secretaria y el Secretario general, pero esa es otra historia.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia