Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La otra encuesta

Lunes 08 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

23:53 Hrs.

No es lo mismo que aquí se le vea cara de presidenciable a que lo registren las encuestas.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recién apareció en los sondeos hechos por la organización México Elige, entre los potenciales candidatos del PAN a la Presidencia de la República.

Aparece en una posición marginal, como colero en la lista de 8 pretendidos prospectos, pero ya está ahí y más allá de la certeza y veracidad del trabajo, entrar a las consideraciones del entorno nacional, marca la constante de una carrera.

En el mismo trabajo de “Investigaciones Digitales”, se alude al posicionamiento de 60 personajes públicos del país, donde los primeros 20 lugares los ocupan activos del morenismo, reflejando simpatías entre el 58 y el 30 por ciento de los encuestados, con solo 8 panistas mencionados, el mejor, en la posición 26 y en el universo, dominando los nombres de la capital del país y sus estados vecinos.

La temporalidad de algunas menciones se remite en el nombre del vocero de la pandemia, el Subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, ubicando entre los punteros camino de la sucesión presidencial, por la mención de los entrevistados.

Hablando de aprobación, el gobernante tamaulipeco es ubicado en la posición 17 –el justo medio-, con una calificación del 47.8, donde, entre sus pares, el mejor posicionado es el yucateco VILA DOSAL con el 73.2 y el peor, de Morelos CUAUHTEMOC BLANCO con el 20.9.

El promedio de los gobernadores panistas es el 57.6, de los priístas el 50, de Movimiento Ciudadano 48, y los de morena con el independiente, rondan el 42 de calificación, mientras el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un 48 de aprobación y un 51 de calificación.

El trabajo es amplio y alcanza la ubicación de los partidos, así como la percepción sobre el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de los gobernantes, sobre lo que hay mucho por decir y más por hacer.

El Gobernador CABEZA DE VACA ayer se reunía con sus pares norestenses, MIGUEL ANGEL RIQUELME y JAIME RODRIGUEZ, en Laredo Texas, con el Mayor PETE SAENZ y su vecino tamaulipeco, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, así como con autoridades sanitarias del vecino estado norteamericano, para abundar en acciones coordinadas de cara al ataque a los efectos de la pandemia.

Antes, de este lado del Bravo, los tres gobernadores, con RIVAS como anfitrión, participaron de la reunión del Grupo de Coordinación Regional en Seguridad, en presencia del General Comandante de la Cuarta Región Militar, JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU.

También recorrieron la Unidad Operativa de Hospitalización COVID19, instalada en el 16/o Regimiento de Caballería Motorizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional, ha dispuesto espacios para la atención de la emergencia sanitaria, además de esa unidad operativa de hospitalización en instalaciones militares, otra en Reynosa y el Hospital Regional Militar de Tampico.

El alcalde neolaredense ha sido reiterativo en sus llamados a la población a que no relajen las medidas de autocuidado, lamentando la persistencia de gente inconsiente que sigue saliendo a la calle sin cubrebocas y recordando que frente al recrudecimiento de los contagios, volverán las restricciones y aun más drásticas, para acotar la pandemia.

Y haciendo el recuento, repasó que son más adultos, jóvenes y hasta niños los que han resultado contagiados con funestas consecuencias, por quienes siguen pensando que “solo afecta a los adultos mayores”.

En su tradicional informe de los lunes, RIVAS CUELLAR anunció tres medidas efectivas de apoyo contracíclico a los perjuicios económicos que acompañan al coronavirus, redireccionando los presupuestos, mas allá del reparto de despensas mantenifo hacia los sectores más vulnerables.

La prolongación del programa de empleo temporal, mediante el cual el ayuntamiento paga salarios de mil 300 pesos semanales a quienes se quedaron sin ingresos por la pandemia por servicios a la comuna; apoyos económicos directos a comerciantes informales de tianguis, pulgas y rodantes que no han podido reanudar sus actividades en las medidas de cuidado contra el mal y subsidio de combustible al transporte público, para que mantengan la frecuencia del servicio, aun cuando hay menor demanda y deben llevar sus unidades guardando la sana distancia entre los pasajeros.

Temprano, el Presidente Municipal, había desayunado con personal de enfermería de los hospitales locales, otorgando vales para consumo en restaurantes que también el ayuntamiento compró, para animar la reactivación de este sector empresarial.

De esa manera se alienta el consumo, el flujo de circulante y el servicio a la sociedad, que son las grandes amenazas que acompañan a la pandemia, deprimiendo la economía.

En todo, el alcalde agradeció el apoyo del Gobernador para amortiguar el golpe de temporada, por las gestiones hechas ante la federación, por la instalación del hospital COVID en la ciudad, entre otras acciones que han permitido al ayuntamiento desplegar las acciones económicas y de salud en que se ha involucrado a favor de su pueblo, a pesar del recorte del 30 millones de pesos que sufrió en las participaciones el mes pasado.

En estos tiempos del internet, con mucha información a la mano, los personajes públicos de todos los niveles y todas las filias, deben ser cuidadosos de lo que dicen si no quieren exponerse al ridículo y reclamo.

Algunas críticas recibió el diputado local panista reynosense, FRANCISCO GARZA DE COSS, luego que en días pasados, a través de su cuenta de las redes sociales, pretendiendo acusar al gobierno federal morenista, exhibió una serie de imprecisiones.

El mensaje decía así; #Datos que quizás no conozcas del Gobierno Federal desde que llegó Morena y la 4ta T: 1ro.El Gobierno Federal y la 4Ta #Extingue 281 #Fideicomisos para echar mano de 250,000 Millones de pesos. “guardados”.

(Los fideicomisos en revisión son 44, amparan recursos por 23.7 mil millones de órganos autónomos y 17 mil millones del Poder Judicial y en el Parlamento Abierto, encabezado por el tamaulipeco Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO va aclarándose que no se cortará el suministro de recursos fiscales a áreas estratégicas, sino solo se aclararán y optimizarán)

Continuamos con la publicación del diputado:

“2do.Las #Reservas #Internacionales de México han disminuido en tan solo lo que va de este Gobierno. Así comenzaron 2018 se contaban con 279,770 , 2019 #Disminuye a 158,544 y en el 2020 andan cerca de los 30,000 Millones de pesos”

El Banco de México (Banxico) informó que, al viernes 15 de mayo del 2020, las reservas internacionales registraron un incremento por 279 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana ascendió a 186 mil 922 millones de dólares.

Y concluye:

“3ro. Pide #Préstamo Mil Millones de Dollar’s al Banco Mundial”.

Fue lo único cierto de su exposición, en lo que siempre se ha dicho, las verdades a medias terminan siendo mentiras completas, en la percepción ciudadana.

No hace falta exagerar las cosas, porque cuando alguien se da cuenta que le mienten, su primera impresión es que le quieren ver la cara de tonto.

“!4to........Le podemos seguir. Y tú qué opinas?”, cerró en su mensaje aquel.

Que mejor ahí lo deje.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia