Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Casa de empeño libertad

Martes 16 de Junio del 2020

Por: José Inés Figueroa Vitela

00:17 Hrs.

Me vino a la mente el comercial aquel de la casa de empeño, emulando el repique de la campana de Dolores, anunciando el nombre de la empresa: Libertad. Eso es lo que menos tienen los pignorantes.

Esa, y otras reminiscencias, como cuando en el bachillerato, en un concurso de declamación, recité a MIGUEL DE UNAMUNO, “Libérate, Señor”: no canta libertad mas que el esclavo...

El fin de semana los gobernadores panistas gritaron su canto de libertad, en la proclama de que “sí hay de otra”, jurando que en sus estados lo prueban día con día, al tenor de la firma de un acuerdo “en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo”.

Deben tener cuidado, no vayan a exigirles que la hagan buena.

Algunos de los firmantes plantearon el imperio de la libertad, para vivir en un país democrático, donde no se descalificase a la oposición, con equilibrios propios de una democracia, un país de leyes y no de voluntad personal, sujeta a los dichos de un solo hombre

“Libertad para elegir y votar sin temor, Libertad patrimonial sin confiscaciones, libertad de vivir sin miedo, donde el estado sea garante de la seguridad y no al revés, ande persiguiendo a los ciudadanos; volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción”.

En algún momento pareció como que se rolaron los papelitos y algún gobernador leía El Rosario de lo que se acusaba a su prójimo.

El nuestro, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, no se metió en honduras, en el turno por el que pasaron todos sus pares, ante las cámaras y micrófonos, cuyo audiovisual sigue circulando de manera profusa.

Habló de libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee pueda abrir una empresa con apoyo público; que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y generar más y mejores empleos; que cada ciudadano nazca sano, con servicios de salud de calidad, medicinas y estudios gratis todo el tiempo.

“Que las universidades puedan contribuir al desarrollo económico y social de México”... y que todo se haga en el ejercicio pleno de lo marcado por la ley y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre, complementó otra voz.

A un año de las siguientes elecciones locales y federales, las casas encuestadoras han empezado a lanzar sus anzuelos en busca de clientes, terciando resultados de “sondeos cortos”, con sugerencias de contratos.

Una publicación que anda circulando en redes sociales, alude a las cinco principales concentraciones urbanas tamaulipecas, de la que sobresale, por sobre las inconsistencias y obviedades, el presunto posicionamiento de MORENA en la mayoría de los casos.

Según eso, en Victoria capital es uno de los municipios donde aventaja el partido MORENA, con 29 puntos porcentuales de la intención del voto, contra 18 del PAN y 15 del PRI, pero en todos los escenarios planteados, gana OSCAR ALMARAZ SMER, abanderado por el tricolor.

Solo que los escenarios político-delincuenciales por los que se arrebató la reelección a OAS, para castigar con XICO a los victorense no han cambiado, como para que éste vaya a arriesgarse a repetir escenas.

En la segunda posición de la lista priísta se pone a ALEJANDRO ETIENNE, quien tampoco se ve camino de buscar elegirse de nuevo alcalde y hasta una reducida tercera línea se ubica a la diputada federal MARIANITA RODRÍGUEZ, quien aparece más viable en el mercado de las proyecciones tricolores.

Acá es LALO GATTAS quien Dentro de MORENA anda en franca promoción y posicionamiento; ya se abrió de capa anunciando aspiraciones y convocatorias en pos del relevo municipal.

En Matamoros las ventajas que se conceden a MORENA son abrumadoras, y circundan en torno del alcalde en funciones, MARIO LÓPEZ, camino de la reelección, pero si por Partido la ventaja es superior al tres a uno (43-13), hablando de la diputada panista IVETTE BERMEA como contrincante, la brecha se cierra de 25 a 16; el peor adversario -siempre según esa “encuesta”-, sería el esposo de ella y actual Secretario de Estado, CARLOS GARCÍA.

En Nuevo Laredo, por partidos, los porcentajes se reparte de a 26-24-9, entre MORENA, PRI y PAN, concediendo la mejor competencia, entre las diputadas locales CARMEN LILIA CANTUROSAS, IMELDA SANMIGUEL y YAHLEEL ABDALA, pero si MORENA postula a SERGIO OJEDA, hasta CHAVA ROSAS gana.

Gancho para contratos futuros, los proyectos de la gran casa azul, voltean más hacia los otros diputados locales, MOYO GARCÍA y MANOLO CANALES, cuyo activismo no es de desconocerse.

En Reynosa, aunque con solo dos puntos de diferencia, que para algunos equivale al “empate técnico”, sí aventaja el PAN, pero lo condiciona a que el candidato sea el hijo de la actual alcaldesa, MAKI ORTIZ, peleada con los liderazgos partidistas.

Según eso, CARLOS PEÑA ORTIZ, le gana al JR GOMEZ LEAL -morenista cuñado del gobernador panista-, pero este le gana al diputado presidente del Congreso Local GERARDO PEÑA FLORES.

La cuestión es que ni el JR, ni GERA tampoco, andan en las del municipio; los diputados locales FRANCISCO GARZA DE COSS -panista- y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ -morenista-, que ponen de “coleros”, son los auténticos aspirantes identificados por los reynosenses para medirse en las urnas.

De Tampico, el trabajo de marras también concede la ventaja mínima -de dos puntos- al PAN sobre MORENA, aunque a la hora de medir candidatos, pone al alcalde en funciones CHUCHO NADER con 34 puntos, para reelegirse, por sobre la diputada morenista OLGA SOSA, a la que sólo concede 19 puntos.

Igual acá, dentro de MORENA pone a competir al director general de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRMA, cuyos afanes están puestos en otro nicho y ningunea a EDUARDO GONZÁLEZ CHAVARRÍA, cuyo activismo no ha menguado, desde que aparecía muy parejo en las mediciones contra la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA en sus mejores tiempos, a quien no solo ubican de regreso, sino como única opción para el PRI, en una posición marginal.

Son encuestas para leerse entre líneas, sacudirle la paja de la promoción mercantil y suponer actualidades y prospectivas. El 21 no está tan lejos como muchos suponen y si se cumple la sentencia del Filósofo de Güémez, en este se joderá EL UNO.

Al gobierno federal ya le cayó el veinte y parece que ahora sí le va a entrar en materia de basificación de los tantos trabajadores de la salud, que en calidad de “eventuales”, son más que explotados laboralmente.

Los aludidos celebraron el anuncio hecho por el Subsecretario de Salud Nacional, HIGO LÓPEZ GATELL, al tenor de la conferencia de prensa nacional de ayer por la mañana.

Son 87 mil trabajadores con contratos inestables, fuera de ley, porque no garantizan prestaciones de trabajo justo y bien remunerado, dijo y anunció que ya empezaron el proceso, conforme a la antigüedad, con los que tienen 10 años o más de servicio, para llegar a los de 9 y 8, este mismo año, equivalentes a la quinta parte del total.

Otro tiro de precisión que podrá recuperarle un buen de adeptos a la 4T.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por su parte, ayer andaba en gira de trabajo por Nuevo Laredo, donde acompañado del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y del congresista texano, HENRY CUELLAR, entregaron y supervisaron obras en torno del Puente tres, del Comercio Mundial.

“Son obras que el gobierno de Tamaulipas lleva a cabo con recursos estatales, para fortalecer la competitividad de este cruce, en las cuales se invierten 248 millones de pesos”, aseguró el Ejecutivo.

Nuevo Laredo celebra el 172 aniversario de su fundación, de una manera original, en medio de la pandemia, con una serie de eventos, virtuales, sobre los que ya abundaremos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia