Corea del Norte se declara lista para guerra contra EU
Corea del Norte dijo el lunes que puso a sus fuerzas armadas en alerta total de combate, en respuesta al inicio de unas maniobras militares anuales entre tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, aumentando la tensión en la dividida península.
Corea del Norte se declara lista para guerra contra EU

Lunes 09 de Marzo del 2009

Por: Agencias

SEUL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte dijo el lunes que puso a sus fuerzas armadas en alerta total de combate, en respuesta al inicio de unas maniobras militares anuales entre tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, aumentando la tensión en la dividida península.

En un comunicado leído en la televisión estatal, un oficial militar de alto rango también advirtió con tono duro de que cualquier intento por derribar un misil de largo alcance que Corea del Norte pretende lanzar pronto sería considerado un acto de guerra.

Pyongyang acusa habitualmente a Estados Unidos y Corea del Sur de tener intenciones agresivas con este tipo de maniobras, pero esta vez la retórica es más estridente.

El comunicado calificó los ejercicios como una provocación que sólo ocurriría "en la víspera de una guerra" y amenazó con interrumpir su comunicación telefónica con el Ejército del Sur.

Infantes de marina de Estados Unidos llevarán a cabo maniobras con fuego real al norte de Seúl, a una hora de distancia en coche de la frontera.

Un portaaviones estadounidense también participará en los ejercicios, dijo el Ejército de EU.

Las maniobras se producen mientras Pyongyang se prepara para probar su misil Taepodong-2 y en medio de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Pyongyang dice que el lanzamiento sería para colocar en órbita un satélite, como parte del desarrollo de su sector de comunicaciones.

Las sanciones de Naciones Unidas prohiben a Corea del Norte lanzar misiles balísticos.

"Derribar nuestro satélite pacífico significará precisamente una guerra", dijo un portavoz del Ejército Popular Coreano en el único canal estatal de televisión.

Algunos medios especularon la semana pasada con que Japón y Estados Unidos podrían interceptar cualquier misil balístico lanzado por el Norte, aunque ninguno ha dicho públicamente que fuera a hacerlo.

Ambos países y Corea del Sur han dicho que no ven ninguna diferencia entre el lanzamiento de un satélite y de un misil, porque utilizan la misma tecnología y el mismo cohete.

CALMA CERCA DE FRONTERA MARITIMA

En las disputadas aguas de la costa oeste de la península no había señales de que el Norte quisiera respaldar su retórica con acciones concretas.

Gran parte de la escalada verbal que Pyongyang lanzó en los últimos meses va dirigida al conservador presidente surcoreano Lee Myung-bak, que en su primer año de mandato interrumpió toda la asistencia humanitaria al empobrecido Norte en respuesta a sus ambiciones de producir armas nucleares.

"La situación en la que una guerra nuclear puede desatarse en cualquier momento prevalece en la península de Corea y el destino de la nación está expuesto a una amenaza debido a las incautas maniobras del belicoso grupo de Lee Myung Bak", dijo el diario comunista del Norte, Rodong Sninmun.

Pyongyang dijo la semana pasada que no podía garantizar la seguridad de aviones comerciales civiles surcoreanos cerca de su espacio aéreo en momentos en que se dispone a lanzar un misil. Muchos aviones tuvieron que alterar sus rutas.

Los mercados financieros surcoreanos, normalmente inmunes a la retórica del Norte, rechazaron los últimos comentarios como meras amenazas.

La bolsa de Seúl tuvo el lunes mejores resultados que las de Tokio y Shanghái, impulsada por la noticia de que LG Display construiría una nueva línea de producción en su fábrica de Paju, a pocos minutos de la frontera con el Norte. También la moneda, recientemente golpeada, subió.

"A menos que el Norte tome medidas más drásticas, como una prueba de misiles, los inversores mantendrán la calma por esos asuntos", dijo Yoo Soo-min, analista de mercado de Hyundai Securities.

KIM OBTIENE 100 POR CIENTO DE VOTOS

El estado de salud del líder norcoreano -que muchos creen que sufrió una apoplejía en agosto- desató especulaciones respecto a quién eventualmente asumiría el poder de la nación que probó su primer dispositivo nuclear en el 2006.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió el mes pasado que podía haber una lucha de poder.

Pero aún no hay señales de que el líder de la primera dinastía comunista del mundo esté perdiendo su poder.

En las controladas elecciones del domingo por un nuevo Parlamento, Kim fue reelecto como diputado con el 100 por ciento de los votos en su distrito de Pyongyang, informó la prensa oficial de Corea del Norte.

Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Esta Noticia para Llevar
Escanea este código con la cámara de tu celular.

Las noticias ahora también en tu celular.

Llévate esta nota en tu dispositivo móvil escaneando el código que está junto a este mensaje.

Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia