Masacre en el penal de Mazatlán: ¡29 muertos!
Veintinueve muertos es el saldo final arrojado por un enfrentramineto entre internos en el penal de Mazatlán...
Masacre en el penal de Mazatlán: ¡29 muertos!

Martes 15 de Junio del 2010

Por: Agencias

Mazatlán, Sinaloa.= El penal de Mazatlán se convirtió ayer en un auténtico "rastro" luego de que en un ataque aparentemente simultáneo en 4 módulos, fueran asesinados 29 internos, 18 a balazos y 11 con arma blanca, en lo que se considera la peor masacre en la historia penitenciaria de Sinaloa.

Además, las autoridades informaron escuetamente de tres custodios heridos, así como el aseguramiento de 8 armas largas y dos cortas, tipo escuadra.

Anoche, el Cecjude quedó bajo resguardo de un contingente de militares, agentes federales y ministeriales.

El ataque fue directo por parte de un grupo de internos de los cuales no se precisó el número pero se habla de entre 30 y 50, de varios módulos, en contra de 18 reos de alta peligrosidad y que se encontraban en un "módulo especial", el 21.

El saldo fue de inicio, 17 muertos, y cuatro personas heridas, entre ellas, un custodio, dos elementos de la policía estatal preventiva que resguardaban el módulo y un interno.

Pero al filo de las dos de la tarde para sorpresa de todo mundo, continuaron apareciendo más muertos en los módulos del interior luego de una revisión minuciosa de los agentes del ministerio público adscritos a la procuraduría general de justicia del estado, contabilizando a las siete de la noche otros 11 muertos, todos con heridas producidas con arma blanca, confirmó el subprocurador de justicia, Sergio Avendaño Coronel.

El mismo funcionario confirmó que a las seis de la tarde falleció el interno que en la mañana había quedado herido.

EL INICIO

El reporte a la central de comunicaciones del gobierno del estado C-4 se realizó poco después de las 9 de la mañana, hora en que se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del penal.

En un principio se dijo que se estaba registrando un enfrentamiento entre internos pertenecientes a carteles de la droga.

El reporte alertó a todas las corporaciones policiacas quienes se dirigieron de inmediato hacia el lugar, sitiando prácticamente el centro penitenciario.

Al ingresar el contingente policiaco se toparon con las primeras cuatro personas heridas que fueron trasladadas de inmediato a bordo de dos ambulancias de Cruz Roja al hospital general, donde uno de ellos murió horas después.

Se informó que una turba de internos desarmaron a custodios en el camino al módulo 21. A la fuerza pasaron dos aduanas (puertas).

Armados con marros tumbaron la puerta del módulo 21 y agredieron a balazos a los dos policías estatales y a otro custodio. Tumbaron puertas y candados y a quemarropa acribillaron a los 18 presos.

Se dice que también con los marros tumbaron las cámaras de videovigilancia que hay en el acceso al módulo.

Luego del ataque se retiraron.

LA SORPRESA

Todo era confusión y caos en el interior. Las autoridades no daban todavía información oficial a los medios cuando a las 14: 00 horas ya estaban reportando que habían encontrado tres muertos más en el interior del módulo 5.

A los minutos fueron localizados cinco cadáveres más en el modulo 11 y otros tres en el módulo 9, dando un total de 28 internos fallecidos.

Otras Notas Importantes
Publicidad
Esta Noticia para Llevar
Escanea este código con la cámara de tu celular.

Las noticias ahora también en tu celular.

Llévate esta nota en tu dispositivo móvil escaneando el código que está junto a este mensaje.

Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia